Mateos y policías locales supervisan el funcionamiento de las cámaras de videovigilancia, ayer. JAIME INSA / AGM

Treinta cámaras vigilan las zonas de Lorca con mayor frecuencia de actos delictivos

En los primeros quince días han ayudado a la Policía Local a esclarecer un robo e identificar a un conductor que se dio a la fuga tras un accidente

Jueves, 9 de marzo 2023, 01:15

Treinta cámaras de seguridad vigilan ya las 24 horas puntos estratégicos de la ciudad. El alcalde, Diego José Mateos, el concejal de Seguridad, José Luis Ruiz, y el comisario jefe de la Policía Local, José Antonio Sansegundo, supervisaron ayer el funcionamiento de este nuevo sistema de vídeo vigilancia en la sala de cámaras del Centro Integral de Seguridad, que está controlada de forma permanente por dos agentes.

Publicidad

Mateos resaltó la utilidad de este sistema para el «esclarecimiento de hechos delictivos al realizar la grabación continua de todo lo que acontece en su campo de visión»; y también que suponen un «innegable método de disuasión» para los delincuentes. Para su puesta en funcionamiento se obtuvo la preceptiva autorización de la Delegación del Gobierno el pasado día 21, tras verificar que el ángulo de grabación de los dispositivos no se dirige a balcones ni a propiedades privadas y que los aparatos solo enfocan a la vía pública.

En los pocos días que están en marcha ya han servido para esclarecer un robo y para identificar al conductor de un vehículo que se dio a la fuga tras un atropello. La elección de las zonas más idóneas para colocar las cámaras se ha consensuado con la Policía Nacional y se han tenido en cuenta los hechos delictivos ocurridos en el primer semestre de 2022 y los lugares donde son más frecuentes los actos vandálicos.

Trece de las 30 cámaras se han distribuido, bajo la supervisión de agentes de la Policía Local, en distintos puntos de los barrios de San Cristóbal, Los Ángeles y San Diego. Dos se han instalado en la plaza de Curtidores, otras dos en la avenida Rafael Maroto y el mismo número en Puente Gimeno. La plaza de La Estrella, la calle Mayor, la avenida del Paso Encarnado, la calle Abellaneda, la pasarela Alcalde Miguel Navarro, la avenida Fuerzas Armadas y el parque Diario LA VERDAD disponen también de este sistema de vigilancia.

La avenida Juan Carlos I cuenta con cinco cámaras, que fueron instaladas en 2019 durante el gobierno del PP pero que no han funcionado hasta ahora y otra está situada en el aparcamiento de la alameda Ramón y Cajal. Otros puntos estratégicos elegidos son la plaza Óvalo, con enfoque hacia la alameda de Cervantes, la Alberca, la Plaza de España, con enfoque hacia la calle Selgas, plaza de La Concordia y la plaza de toros. En esta zona se han instalado dos, una dirigida al parque infantil y otra al aparcamiento.

Publicidad

La avenida Jerónimo Santa Fe también cuenta con dos cámaras, una de ellas junto a la rotonda de Pérez Casas. También hay dispositivos en la ermita de San Lázaro, el parque de La Mujer y Los Pilones. Todas están señalizadas con un cartel homologado que indica que es una zona videovigilada.

Mateos dijo que las imágenes grabadas se conservarán durante 30 días y que estarán a disposición de la autoridad judicial y de todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que las precisen dentro de sus ámbitos competenciales de investigación y esclarecimiento de hechos delictivos. Para el comisario jefe las cámaras son «un regalo». Según explicó, «facilitan mucho la labor policial no solo porque hay una visualización directa, a tiempo real» y con gran nitidez de cualquier delito o incidente, sino porque «te da la oportunidad» de repasar las imágenes grabadas para analizar con precisión lo ocurrido.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad