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Asfaltado del tramo tres de la ronda central de circunvalación. Jaime Insa / AGM
El tramo tres de la ronda central de Lorca abrirá al tráfico la última semana de marzo

El tramo tres de la ronda central de Lorca abrirá al tráfico la última semana de marzo

Cubren de asfalto la nueva carretera construida sobre el cauce de la rambla de Tiata

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Martes, 7 de marzo 2023, 13:29

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El tramo tres de la ronda central de Lorca abrirá al tráfico la última semana de marzo tras el asfaltado de la vía, que comenzó este martes. Lo dijo el alcalde, Diego José Mateos, que supervisó los trabajos que se llevan a cabo sobre el cauce de la rambla de Tiata. La carretera tiene un trazado de 730 metros y su ejecución comenzó en mayo de 2022.

Según Mateos, ya se ha acometido el 65% de la obra y está previsto que finalice en junio. Está previsto habilitar un carril por sentido e iniciar de forma inmediata los trabajos en los laterales de la carretera, en las calles Para Vico y Tomás Arderius, esta última conocida como El Quijero.

El alcalde agradeció a los vecinos de esta zona la «paciencia que están teniendo» por las molestias que están causando las obras, que son las de mayor envergadura de las realizadas hasta ahora por la Administración municipal, resaltó Mateos. También las más costosas, ya que tienen un presupuesto de 9,1 millones de euros de los que la Comunidad Autónoma aporta 7,7 millones y el resto el Ayuntamiento, que es el encargado de su ejecución.

El nuevo vial tendrá una calzada con cuatro carriles para vehículos, dos por sentido. La acera proyectada se ensancha en la confluencia con la alameda Ramón y Cajal, donde se sitúan dos quiosco-bar, y se generará un amplio espacio peatonal y aparcamientos en el entorno del puente de La Torta. En la vía de servicio de la margen izquierda del cauce, se creará un carril bici de tres metros de ancho y otra zona de aparcamientos.

El alcalde resaltó que la ciudad contará con una carretera de circunvalación «de alta capacidad», que permitirá regenerar urbanísticamente esta parte de la ciudad y descongestionar el tráfico del centro. Añadió que esta infraestructura y la ronda norte, que rodea los barrios altos, posibilitarán la implantación de la zona de bajas emisiones en el centro histórico.

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