El tramo dos de la Ronda Central de Lorca estará concluido en el mes de abril

Trabajos de pilotaje para la construcción del puente sobre el río Guadalentín, ayer. / jaime insa / agm
Trabajos de pilotaje para la construcción del puente sobre el río Guadalentín, ayer. / jaime insa / agm

El proyecto prevé la construcción del puente sobre el río que unirá el barrio de San Diego y la avenida de Santa Clara

INMA RUIZLORCA

Las obras de construcción del tramo dos de la Ronda Central estarán concluidas dentro de siete meses. Lo confirmó ayer el director general de Carreteras, José Antonio Fernández Lladó, que supervisó junto al alcalde, Diego José Mateos, los trabajos que se ejecutan en el cauce del río Guadalentín. Se levantará un nuevo puente de 116 metros de largo por 11 de alto, que unirá el barrio de San Diego y la avenida de Santa Clara. El viaducto arrancará junto al complejo deportivo Felipe VI y desembocará frente al convento de las monjas clarisas. Esta semana ha comenzado la cimentación del pilotaje en el lecho del río que sustentará la estructura del viaducto.

El tramo dos es el más corto de los cuatro que conforman esa ronda de circunvalación, ya que tiene poco más de 400 metros de trazado. Se creará un vial urbano con dos calzadas separadas estructuralmente con dos carriles en cada una de ellas, por lo que en realidad se trata de dos puentes iguales adosados entre sí.

Las obras se adjudicaron en junio de 2018 por 3,6 millones de euros pero fueron paralizadas poco después de su inicio para modificar el sistema constructivo de la cimbra del puente.

La estructura será prefabricada, lo que permitirá acortar los plazos de ejecución

La estructura será prefabricada, lo que acortará el plazo previsto para la ejecución de las obras, reducirá el tiempo de ocupación del cauce del río con maquinaria y aumentará la seguridad y la calidad del viaducto. El proyecto está siendo financiado por la Comunidad Autónoma con cargo al préstamo del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Además del viaducto, esta fase de los trabajos incluye la creación de una nueva rotonda en la intersección entre el camino de Cartagena y el badén de paso del río y la regulación del paso con semáforos en la conexión con la avenida de Santa Clara. Está previsto también que se planten doscientos árboles en la zona.

El director general de Carreteras anunció que está «muy próximo a comenzar» el tramo uno de la Ronda de circunvalación, desde el barrio de Apolonia al complejo deportivo. La Comunidad está a la espera de concluir la tramitación de las expropiaciones que ha sido necesario realizar para poder disponer del terreno afectado por la obra.

Este sector de la ronda comenzó a licitarse en 2016 pero, cuando iban a comenzar los trabajos, fueron paralizados por una modificación en el proyecto inicial.

Temas

Lorca