El sonido de las caracolas anunciará esta noche las fiestas de la Patrona

Instalación de colgaduras en el santuario. / J. INSA / AGM
Instalación de colgaduras en el santuario. / J. INSA / AGM

INMA RUIZLORCA

El sonido ancestral de las caracolas marinas anunciará esta noche las fiestas patronales en el santuario donde se venera la imagen de la Virgen de las Huertas. A las 21.30 horas tendrá lugar el bando anunciador con este singular instrumento utilizado antiguamente en la huerta lorquina para alertar de incendios, riadas y cambios de riego. Las caracolas también sirvieron entre el siglo XVIII y el primer tercio del XX para avisar del inicio de las feria chica, una tradición recuperada el año pasado. Esta noche su sonido acompañará cantos tradicionales en honor a la Patrona que interpretará la coral Bartolomé Pérez Casas.

Será el pistoletazo de salida de las fiestas que mañana pregonará en la plaza del Rey Sabio el presidente de la Federación Festivo Cultural San Clemente, Luis Torres del Alcázar. Tomará el relevo del exalcalde Fulgencio Gil, pregonero en la edición anterior.

También mañana se celebrará la sesión inaugural del 30 Festival Internacional de Folclore Virgen de las Huertas, que contará con la participación de grupos procedentes de Italia, Senegal y Ucrania.

Tanto la Hermandad Virgen de las Huertas como la asociación de vecinos del barrio ultiman los preparativos de las fiestas patronales. La presidenta de la Hermandad, Isabel Jiménez, supervisaba ayer la colocación de las colgaduras de la fachada del santuario y los adornos florales que embellecerán el entorno. Los feriantes instalan ya las atracciones y casetas de turrón en las inmediaciones del convento.