Los socialistas de Lorca piden una comisión informativa sobre el auditorio

Auditorio y recinto ferial Ifelor, en el que falta el equipamiento para terminar la obra. / paco alonso / agm
Auditorio y recinto ferial Ifelor, en el que falta el equipamiento para terminar la obra. / paco alonso / agm

El Ayuntamiento asegura que la licitación de los equipamientos de Ifelor será publicada en los próximos días en el Boletín Oficial de la Región

INMA RUIZ LORCA

El grupo municipal del PSOE solicitó ayer la convocatoria urgente de una comisión informativa en la que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento explique las razones por las que no se han iniciado las obras pendientes en el interior del nuevo auditorio y recinto ferial Ifelor, del que falta todo el equipamiento.

El portavoz socialista, Diego José Mateos, criticó que el alcalde, Fulgencio Gil, vaya a terminar el mandato sin haber concluido las obras y sin haber iniciado siquiera el concurso para su adjudicación. Mateos dijo que hace tres meses el equipo de Gil aseguró que sacaría a licitación de forma inmediata y por lotes los equipamientos del auditorio, sin que se haya avanzado nada en el procedimiento.

Consideró «intolerable» que haya transcurrido un año en blanco desde que el presidente de Murcia, Fernando López Miras, anunciara «a bombo y platillo» que la inversión autonómica para terminar las obras ya estaba disponible. Mateos preguntó al Ayuntamiento, responsable de su ejecución, qué ha pasado con el dinero y recordó que la inversión prometida rondaba los siete millones de euros.

El concejal del PSOE afirmó que el edificio de Lorca «ahora mismo es como el auditorio de Puerto Lumbreras», una obra inacabada y sin uso. Según Mateos, el caso del edificio de Ifelor es «el ejemplo más significativo de la incapacidad política del alcalde y de su equipo para sacar adelante los grandes proyectos e infraestructuras del municipio». Citó otras muestras de obras inacabadas o no iniciadas por el PP, como la Ronda Central, el paso inferior de San Antonio y la remodelación de algunos barrios.

Trámites complejos

El concejal de Obras del PP, Ángel Meca, respondió a la denuncia socialista anticipando que el Boletín Oficial de la Región publicará en los próximos días la licitación del equipamiento para completar las instalaciones del auditorio ubicado en Santa Quiteria. Según dijo, la tramitación administrativa de estos pliegos ha sido «un reto muy difícil. Han sido necesarias muchas horas de trabajo de despacho, detectando incidencias y solventando eventualidades». Meca justificó el retraso en la complicación del proceso de licitación, al dividirlo por lotes de contratación fijados en virtud de la naturaleza de cada trabajo. Esa división por lotes pretende «abrir al máximo las posibilidades de concurrencia y participación para las empresas lorquinas».

Esta fórmula que propuso el propio alcalde es «la que más beneficia a Lorca» y así fue consensuada también con los colectivos empresariales de la ciudad. Meca afirmó que el sistema elegido permitirá que sean las empresas locales las que tengan la oportunidad de adjudicarse las obras de equipamiento del auditorio y adelantó que se compaginarán medios propios con la adjudicación por lotes para hacer los trabajos más rápido y dar más participación a las firmas lorquinas.

Añadió que otra ventaja de esta modalidad administrativa es que permitirá al consistorio «ejercer un mayor control sobre la obra», financiada íntegramente por la Comunidad con 6,9 millones de euros, una cantidad similar a la que costó la construcción de los pabellones que fueron terminados hace un año y que ocupan una superficie de 8.600 metros cuadrados.

Temas

Lorca