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Recreación de la estación de Sutullena en el proyecto de integración del ferrocarril en la ciudad de Lorca. ADIF

Seis UTE optan a la integración del AVE a su paso por Lorca y a construir la nueva estación

Adif completa el proceso de licitación con la apertura de las ofertas económicas

Viernes, 17 de noviembre 2023, 16:53

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Seis Uniones Temporales de Empresas (UTE) optan a la integración del Corredor Mediterráneo a su paso por la ciudad de Lorca. Adif ha completado el proceso de licitación con la apertura de ofertas económicas del último tramo de la plataforma de línea de alta velocidad Murcia-Almería que quedaba por contratar.

La actuación comprende la ejecución de un túnel soterrado de 2,9 kilómetros y la nueva estación Lorca-Sutullena, salió a licitación por 400 millones de euros y al proceso han concurrido media docena de ofertas integradas por un total de 18 compañías, entre ellas algunas de las principales del país como Sacyr, Ferrovial, FCC y Acciona Construcción.

La de mayor puntuación técnica ha presentado una oferta sin IVA que asciende a 271 millones de euros.

En base a la puntuación y el peso de los criterios establecidos en el pliego, la mesa de contratación propondrá un orden de clasificación, que elevará al consejo de administración de Adif para la adjudicación de la UTE ganadora del contrato.

Según fuentes de Adif el soterramiento del AVE representa un «impulso clave» en la construcción de la línea de alta velocidad en el eje estratégico del Corredor Mediterráneo.

De esta forma ya están en marcha (en contratación, ejecución o finalizados) los 17 tramos en los que se estructura la plataforma de esta línea Murcia-Almería, que ha movilizado 3.500 millones de euros.

La actuación promueve la integración del ferrocarril en la ciudad y su permeabilidad eliminando seis pasos a nivel, generando nuevos espacios urbanos y dotándola de conexiones ferroviarias modernas y sostenibles. Además, potenciará la multimodalidad al promover la convivencia de los trayectos de larga distancia con los de cercanías y otros medios de transporte al situarse la nueva terminal junto a la estación de autobuses de la ciudad.

Adif aborda este último tramo tras la adjudicación este año de la llegada de la alta velocidad a Almería y su nueva estación, las primeras actuaciones para electrificar la línea y los proyectos de montaje de vías y de la estación Vera-Almanzora.

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