Borrar
Asistentes a una de las ponencias, ayer, entre ellos Del Amor (en primera fila, segundo por la izquierda).

Ver fotos

Asistentes a una de las ponencias, ayer, entre ellos Del Amor (en primera fila, segundo por la izquierda). P. A.

El sector agrario tendrá 10 millones en ayudas para su modernización

El consejero Del Amor anuncia las subvenciones durante unas jornadas con 400 jóvenes agricultores celebradas en la pedanía de La Hoya

INMA RUIZ

Martes, 19 de febrero 2019, 01:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Comunidad Autónoma destinará 10 millones de euros en ayudas para modernizar explotaciones agrícolas y ganaderas hasta el año 2021. Lo anunció ayer el consejero Miguel Ángel del Amor durante las jornadas 'Soy joven. Soy futuro', celebradas en la pedanía de La Hoya, en las que se analizaron los retos y desafíos de la nueva generación de agricultores murcianos. Las ayudas forman parte del Programa de Desarrollo Rural de la Región y están cofinanciadas por fondos europeos, estatales y autonómicos.

Servirán para favorecer que los agricultores de secano o regadío mejoren sus instalaciones, buscando la eficiencia en el uso del agua con sistemas de almacenamiento de lluvia o sistemas antievaporación y también buscando el ahorro energético mediante la incorporación de energías renovables a sus explotaciones.

En primera persona

  • Diego Bayonas. Ganadero «Es un negocio abierto todo el año; no tiene horarios y requiere mucho sacrificio, pero es rentable si la calidad del producto es buena».

  • José García. Agricultor «Mi padre, también agricultor, no quería que me dedicara a esto, pero ahora se alegra porque las perspectivas son mejores».

  • Pilar Garre. Agricultora «Tengo el ejemplo de mujeres emprendedoras en mi familia y me lancé a tener mi propia explotación de brócoli y lechuga».

  • Sebastián Sánchez. Agricultor ecológico «Nací agricultor y es la profesión más agradecida. El enfado familiar por dedicarse a esto es muy común por el sacrificio que supone».

Las subvenciones permitirán, además, la mejora de instalaciones, maquinaria, aperos o vehículos agrícolas, dijo Del Amor. La convocatoria fue anunciada ante los 400 jóvenes agricultores que asistieron a las jornadas en las que se debatieron las principales preocupaciones que les afectan. Entre ellas destaca la del relevo generacional en el campo. Lo puso de relieve el director general de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea, Hugo Almeida, quien remarcó que, aunque el problema es común a todos los países de la Unión Europea, afecta de forma más grave a España y Portugal. Por eso consideró «imprescindible para el futuro del sector» que los jóvenes «se unan y que comiencen a trabajar con las generaciones mayores, pero siendo ellos la fuerza de la nueva agricultura». Coincidió con el consejero en que la savia nueva de la agricultura está asociada a valores añadidos como el del «arraigo» de la población en entornos rurales.

Relevo generacional

Del Amor abundó en que en los últimos cuatro años el Gobierno regional ha ayudado a 500 jóvenes agricultores y ganaderos con 27,5 millones de euros, contribuyendo así de forma decidida a esa aspiración del relevo generacional en el sector. Su departamento también ultima otra orden de ayudas que será consensuada con las principales organizaciones agrarias, que contempla subvenciones por otros 8 millones para 200 jóvenes en el ámbito de la agricultura y la ganadería, que podrán llegar a cantidades de hasta 50.000 euros por perceptor.

Para el consejero, «no se puede abandonar a su suerte a los valientes que deciden emprender y dedicarse al sector primario», y anunció que se creará la figura del 'tutor' para los jóvenes agricultores que será un técnico con acreditada experiencia que les ayudará en el desarrollo de su negocio. Miguel Ángel del Amor se mostró convencido de que el joven agricultor «es un empresario que ha de innovar constantemente» y que de su éxito dependerá el mantenimiento de la vida en el campo murciano y que la agricultura regional siga siendo un referente en Europa.

Sobre la incorporación de las mujeres jóvenes al mundo rural, el titular de agricultura apuntó que en los últimos cuatro años ha crecido en la Región, donde la ratio de agricultoras y granjeras es del 11,4%, por encima de la media nacional. Pilar Garre es un ejemplo. Ésta es su tercera cosecha y le gustaría ampliar las tres hectáreas de cultivo con las que cuenta actualmente. «Sin las ayudas sería imposible, todo es muy costoso», dijo a 'La Verdad'.

José García es el relevo en el negocio familiar. Su padre no quería que se dedicara a esto porque supone mucho sacrificio, pero «yo me siento realizado». Añadió que «ahora mi padre se alegra porque tengo nuevas perspectivas, quiero que nos abramos camino con otras especialidades productivas».

Sebastián Sánchez, agricultor ecológico, comenzó su andadura con una ayuda para jóvenes agricultores hace 17 años. Ahora da empleo a 60 personas y factura 3 millones de euros al año. «Ser agricultor es muy sufrido pero es la profesión más agradecida», aseguró.

Estos agricultores y ganaderos fueron algunos de los ponentes de las jornadas como ejemplo de motivación y empeño.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios