La sala de operaciones del 112 de Lorca se moderniza para mejorar la respuesta ante emergencias

Personal de Emergencias, ayer, en la sala del 112. Al fondo, las nuevas pantallas. / p. alonso / agm
Personal de Emergencias, ayer, en la sala del 112. Al fondo, las nuevas pantallas. / p. alonso / agm

I. R.

La sala de operaciones del servicio del centro remoto 112, donde se recibe de forma continua información sobre posibles situaciones de emergencia, ha sido renovada y equipada con tecnología más moderna para mejorar la respuesta ante situaciones de urgencia, accidentes o catástrofes naturales.

Ahora dispone de un nuevo sistema de control audiovisual consistente en un gran muro de pantallas

que permite la interconexión total de las operaciones, lo que facilitará el tratamiento, transmisión, distribución y presentación de la información, explicó ayer el alcalde, Fulgencio Gil, durante la inauguración de estas dependencias. Se capta la información procedente de fuentes como TV, sistemas de videovigilancia o servidores de instituciones oficiales como el Instituto Geológico Nacional o la Confederación Hidrográfica del Segura.

La nueva sala es anexa a otro gabinete denominado 'Sala de gestión de crisis' desde donde se seguirá la gestión de las emergencias de gran calado. El Ayuntamiento ha invertido algo más de 6.500 euros en la mejora de estas instalaciones y el alcalde remarcó la importancia de este centro remoto del 112, que solo durante el año pasado gestionó 15.214 asuntos en el municipio.

Actualmente, la Concejalía de Emergencias dispone de 17 operadores, que trabajan por turnos, formados en la plataforma tecnológica que soporta la actividad del 112.

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