La ruta del Cejo en Lorca ganará 1,5 kilómetros y tendrá más vegetación autóctona
Los consejos comarcales de empleo acondicionan el sendero natural cercano a la ciudad del que disfrutan a diario cientos de lorquinos
La ruta al Cejo de los Enamorados, uno de los circuitos de senderismo más populares y frecuentados durante la pandemia en Lorca, se ... encuentra inmersa en un doble proceso de reforestación y ampliación. Ganará 1,5 kilómetros de trayecto con la nueva senda que conectará la ermita de San Lázaro con Los Pilones, y que dará continuidad al recorrido tradicional de 4,7 kilómetros que se inicia en ese paraje natural. Los senderistas dispondrán, por tanto, de más de seis kilómetros de vía verde con punto de partida en la ciudad. Los trabajos los está ejecutando la Concejalía de Desarrollo Local a través de los consejos comarcales de empleo, que le han permitido contratar a 37 peones agrícolas y siete capataces que estaban en paro. El programa está financiado por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), dijo a LA VERDAD la concejal Isabel Casalduero.
Publicidad
La intervención consiste en la plantación de más de 700 ejemplares de especies autóctonas de árbol y arbusto, como pino, encina, roble, espino blanco, lentisco, lavanda, romero y jara. Los peones realizarán desbroces de baja intensidad en tramos en los que la vegetación invade el sendero, eliminarán árboles secos, recuperarán la plataforma del camino y rellenarán los socavones producidos por las escorrentías con tierra recuperada. También construirán empalizadas para sostener el suelo en zonas de escorrentía usando ramas y troncos de árboles caídos, explicó la edil.
Mejorarán la conservación de los elementos de madera del mirador, las señales del trayecto, repondrán los elementos en mal estado y colocarán casas nido para aves insectívoras, dando continuidad a otra intervención realizada en 2019 cuando se ensanchó el sendero de El Cejo para hacerlo más seguro, se construyeron fuentes y pozas y se reforestó la zona con 800 pinos y otras especies autóctonas.
Otros 4.000 árboles
El Club Senderista La Carrasca lleva trabajando desde 2011 en la reforestación del entorno del castillo, en la sierra de El Caño, donde con la ayuda de voluntarios ha plantado ya más de 4.000 árboles. «Fuimos pioneros y cuando comenzamos las plantaciones en Los Pilones la zona era una escombrera ilegal», recordó el vocal del área de naturaleza de La Carrasca, Tomás López.
Publicidad
Debido a la pandemia este año el club ha reducido su actividad y la última intervención ha sido la plantación de 40 ejemplares en la cara norte del castillo, con un novedoso sistema denominado 'groasis waterboxx', que se utiliza en zonas semidesérticas y que permite el riego autosuficiente de la planta, explicó López, que pidió a los deportistas que «no se salgan de las sendas porque destrozan el ecosistema en zonas que antes eran prácticamente vírgenes».
Un nuevo itinerario conectará la ermita de San Lázaro y el paraje de Los Pilones
El alcalde, Diego José Mateos, afirmó que el Ayuntamiento de Lorca seguirá trabajando en el acondicionamiento de senderos públicos para hacerlos accesibles a la práctica deportiva. Destacó que durante la pandemia del coronavirus los lorquinos «han redescubierto el entorno natural» del municipio cuyo uso «ha crecido de forma exponencial» por el coronavirus.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión