Borrar

Estos residuos no se descomponen, pese a llamarlos biodegradables

P. W. R.

LORCA.

Lunes, 15 de octubre 2018, 07:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En muchos de los envases de toallitas húmedas se indica que son biodegradables y pueden desecharse por el inodoro. Sin embargo, la realidad es otra, según el gerente de Aguas de Lorca, Antonio Franco, quien explicó que «el tiempo que tardan las aguas residuales en llegar desde una vivienda de Lorca a la depuradora, entre 6 y 8 horas, es insuficiente para que las toallitas se descompongan».

Franco relató que, además, «en la mayoría de los casos se descomponen en jirones, lo que facilita que se entrelacen entre sí y con otros residuos como bastoncitos, tampones o algodones». El material del que están hechas estas toallitas, remarcó el responsable de Aguas de Lorca, «resiste cualquier centrifugado y depuración, hasta el punto de que solo se disuelven en un 26%».

El gerente de Aguas de Lorca añadió que está demostrado que cualquier residuo que no sea biodegradable «en cinco días es muy difícil de ser tratado por una estación de aguas residuales y las toallitas requieren mucho más tiempo». Subrayó que «las toallitas que son desechadas por los retretes de los lorquinos llegan prácticamente intactas a las distintas depuradoras».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios