La renovación del barrio de San Antonio de Lorca incluirá un paso subterráneo

Rotonda del barrio de San Antonio, bajo la que se construirá el paso subterráneo de vehículos. / paco alonso / agm
Rotonda del barrio de San Antonio, bajo la que se construirá el paso subterráneo de vehículos. / paco alonso / agm

El Consejo de Gobierno autoriza las obras, que durarán diez meses y cuentan con un presupuesto de 3,7 millones de euros

INMA RUIZLORCA

Las obras para la renovación urbana del barrio de San Antonio han recibido luz verde del Consejo de Gobierno de la Región de Murcia, que aprobó ayer la contratación del proyecto y la ejecución de los trabajos con un presupuesto de casi 3,7 millones de euros. El presidente regional en funciones, Fernando López Miras, informó ayer de que el proyecto incluye obras de reparación y acondicionamiento de los espacios públicos dañados en este barrio por los terremotos de 2011.

Además, se mejorarán los servicios urbanos que se prestan a los vecinos mediante la renovación de las redes de saneamiento, agua potable, pluviales, electricidad y telecomunicaciones. La intervención más reseñable será la construcción de un paso inferior bajo la rotonda existente en la carretera RM-11 Lorca-Águilas, que cumplirá el doble objetivo de eliminar los atascos en la salida de la autovía A-7 y de mejorar la movilidad peatonal entre los barrios de San Antonio y La Viña.

La cifra

19.000
es el flujo de vehículos que transitan al día por el nudo del barrio de San Antonio.

En la glorieta actual se concentran todos los movimientos de entrada y salida desde la autovía del Mediterráneo A-7, el inicio de la carretera RM-11, la carretera de Granada (antigua N-340) y el acceso al Instituto de Educación Secundaria San Juan Bosco. Por el nudo de San Antonio pasan a diario 19.000 vehículos. Ese flujo de vehículos se realizará de forma directa sin pasar por la glorieta y a distinto nivel que el resto.

Préstamo del BEI

Las obras se van a prolongar durante diez meses y serán financiadas por la Comunidad con cargo al préstamo contraído con el Banco Europeo de Infraestructuras (BEI) para la reconstrucción de Lorca tras el terremoto de hace ocho años.

Durante 2019 se invertirán 659.000 euros en la renovación de San Antonio y los tres millones restantes en el ejercicio 2020. El proyecto fue presentado por López Miras en julio del año pasado con una inversión inicialmente prevista de 4,7 millones de euros, un millón por encima del precio final en el que se han adjudicado las obras.

Los trabajos también servirán para la mejora del paso peatonal del puente de la carretera de Granada, que cruza la rambla de La Viña. Actualmente tiene una disminución importante de su sección en ese tramo, lo que afecta al paso peatonal y causa problemas de discontinuidad de la trama urbana.

Temas

Lorca