La rehabilitación y puesta en valor de la plaza de toros se iniciará antes de finales de año

El alcalde de Lorca, en el interior del coso./P. Alonso / AGM
El alcalde de Lorca, en el interior del coso. / P. Alonso / AGM

El proyecto, que podría conocerse este mismo mes, incluirá un recorrido por las entrañas del coso taurino a través de los toriles y corrales

PILAR WALS

Los cosos taurinos de Ronda y Antequera, en Málaga, son dos claros ejemplos de lo que se quiere hacer con la plaza de toros de Sutullena. El primero permite al visitante conocer sus entrañas posibilitando recorrer cada uno de sus espacios, para concluir en un museo taurino. El segundo fue sometido a una profunda transformación que lo dotó de un moderno tendido ajustado a los tiemposm y con un anillo exterior con establecimientos de restauración. Así lo ha contado en declaraciones a 'La Verdad' el alcalde, Fulgencio Gil Jódar, muy implicado en el proyecto por su conocida afición a la tauromaquia.

La intención, según dijo Gil Jódar, es que este mismo mes se pueda conocer un adelanto del proyecto, que está siendo redactado y que, antes de que finalice el año, comiencen las obras de rehabilitación y puesta en valor. «En cuanto tengamos el proyecto y lo demos a conocer, se procederá a su licitación. Queremos que todo sea rápido para que las obras comiencen cuanto antes. Esperamos que antes de que concluya el año estén en marcha», indicó.

Los redactores del proyecto están en contacto directo con los técnicos de Cultura, ya que entre las pretensiones está demoler el tendido, aunque se mantendrían los muros radiales. «Nos gustaría hacer una reconstrucción integral de esa zona que nos permitiera un tendido moderno y accesible, con asientos más cómodos, al igual que se ha hecho en otras plazas, como la de Antequera».

La solución la darán los arquitectos, argumentó, aunque insistió en que «el aforo en ningún caso puede estar por debajo de las 6.000 localidades, ya que no sería viable para espectáculos multitudinarios, como corridas de toros». Su uso será variado. Entre las propuestas está el turístico, con visitas «a los toriles, enfermería, capilla, corrales...», agregó.

Sede de la Peña Flamenca

Y, entre los usos que apuntó, también está el emplazar en sus dependencias a clubes y peñas que tienen que ver con esta tradición. «Hasta el momento nos han pedido contar con espacio la Peña Flamenca, la Peña Pepín Jiménez y el Club Taurino». A ellos se sumarán «actividades hosteleras, pero no nos referimos a bares de copas, sino a restaurantes, tascas, merenderos...».

Otros establecimientos serán comercios, algo que también se da en plazas como la de Fuengirola o Antequera. «La intención es darle un uso continuado», admitió. Será escenario de conciertos, mercados semanales y otros acontecimientos multitudinarios. «Todo ello deberá tenerse en cuenta en el proyecto para adaptar la infraestructura», concluyó.

Temas

Lorca, Toros

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos