Registrados 5 pequeños terremotos en el entorno de la pedanía de La Paca

Epicentro del terremoto de este jueves./IGN
Epicentro del terremoto de este jueves. / IGN

El más intenso se produjo al suroeste de Bullas, con 2,3 grados de magnitud en la escala Richter y el hipocentro situado a tres kilómetros de profundidad

EFELorca

Cinco pequeños movimientos sísmicos de entre 1,5 y 2,3 grados de magnitud en la escala de Richter se registraron en las últimas horas en el entorno de la pedanía lorquina de La Paca, al norte del término municipal, según el Instituto Geográfico Nacional.

Ninguno de ellos tuvo, sin embargo, epicentro en La Paca, y en tres de ellos los temblores tuvieron su origen al noroeste de Aledo, en la linde con la pedanía lorquina, y al suroeste de Bullas, en un punto también contiguo a la diputación lorquina. Ese ha sido el más intenso de los cinco con 2,3 grados de magnitud y el hipocentro situado a tres kilómetros de profundidad. La cadena de microterremotos comenzó a primera hora de ayer con dos seísmos de 1,9 grados y terminó la pasada medianoche con otro temblor de 1,6 grados.

El 29 de enero de 2005 un violento terremoto de 4,7 grados de magnitud sacudió las pedanías de La Paca y Zarcilla de Ramos, causó daños en más de 900 viviendas y provocó el desalojo de decenas de familias de sus hogares y su reubicación en viviendas prefabricadas, la última de las cuales estuvo habitada hasta finales de 2012.

 

Fotos

Vídeos