Los regantes de Lorca tienen agua garantizada para cinco meses

López Miras,ayer, entre el presidente de los regantes y el alcalde, al comienzo de la asamblea. / paco alonso / agm
López Miras,ayer, entre el presidente de los regantes y el alcalde, al comienzo de la asamblea. / paco alonso / agm

Los comuneros aprueban sus cuentas de 2019, que incluyen cuatro nuevas balsas para almacenar las escorrentías de las lluvias

INMA RUIZ LORCA

El centro cultural Alcalde Campoy Camacho se convirtió en la mañana del domingo en una pasarela de políticos que se dejaron ver en la asamblea general de la Comunidad de Regantes de Lorca que, una vez más, dejó claro el peso específico de la agricultura y el sector primario en el municipio.

Los regantes aprobaron sus cuentas para 2019, que ascienden a 23,5 millones de euros, y anunciaron la batería de inversiones que pretenden ejecutar durante 2019. Entre los proyectos, se encuentra la construcción de cuatro balsas de regulación (Felí, Aguaderas, La Escucha y Gemelo del Botía) que permitan acumular el agua de lluvia y poder utilizar esa reserva, por ejemplo, en caso de avería de la planta desaladora de Águilas, como ocurrió el año pasado.

Por primera vez un presidente de la Región de Murcia acudió a una asamblea de la Comunidad de Regantes. «He venido a escuchar», dijo Fernando López Miras, que ocupó un sitio de honor junto al presidente de los comuneros, Juan Marín, y del alcalde, Fulgencio Gil. En la primera fila, siguieron la asamblea el consejero de Agricultura y Agua, Miguel Ángel del Amor, y los portavoces de los grupos municipales del PSOE, IU-Verdes y Ciudadanos, además de concejales del equipo de gobierno.

Las precipitaciones del otoño y el Trasvase permiten rebajar en 2,5 céntimos el precio del metro cúbico

Juan Marín dijo que el agua de riego está «garantizada para cuatro o cinco meses, y eso nos da cierta tranquilidad», aunque no ocultó que si no llueve en verano la incertidumbre llegará a final de año.

Para el presidente de los regantes este ha sido «un año tranquilo» como resultado del otoño lluvioso de 2018 y de los aportes del Trasvase, que han permitido rebajar en 2,5 céntimos de euro el precio del metro cúbico del agua.

Frente autonómico

Sobre la importancia del Acueducto Tajo-Segura dijo a 'La Verdad' que la cumbre tripartita que propone López Miras con los presidentes de Andalucía y Valencia «es necesaria». Según Marín, «en el país hay agua suficiente, está mal repartida» y la fortaleza de la alianza con Andalucía y Valencia «puede dar sus frutos» en el blindaje del Trasvase.

La asamblea también abordó un cambio estatutario para permitir que parte de la nueva dotación de agua de la desaladora Águilas-Guadalentín que percibirá la comunidad, pueda destinarse al abastecimiento de granjas repartidas por el término municipal. Marín señaló que para ello se han solicitado dos hectómetros cúbicos a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), procedentes de la desalinizadora.