La recuperación del casco histórico de Lorca será Actuación de Interés Regional

Casco histórico de Lorca. /P. Alonso/ AGM
Casco histórico de Lorca. / P. Alonso/ AGM

El Consejo de Gobierno aprobará la declaración en las próximas semanas, dando respuesta a una petición de Ceclor

INMA RUIZ LORCA

La recuperación del casco histórico, declarado Conjunto Histórico Artístico en 1964 y sumido en un profundo deterioro, será considerada Actuación de Interés Regional (AIR) con carácter de «prioridad» para la Comunidad Autónoma. Lo anunció el presidente murciano, Fernando López Miras, durante la asamblea de la Confederación de Empresarios de la Comarca de Lorca (Ceclor) después de que la patronal le trasladara la necesidad de que fuera el Ejecutivo regional el encargado de liderar el proyecto para poner en valor la parte vieja de la ciudad.

López Miras dijo que llevará la propuesta al Consejo de Gobierno y que después se constituirá un «ente público-privado» con participación de los empresarios que se ocupará de buscar financiación. Opinó que se trata de un proyecto de tanta envergadura que «no puede ser local ni comarcal, tiene que ser regional».

Previamente, el presidente de Ceclor, Antonio García, había presentado un documento de doce páginas a López Miras y al alcalde, Fulgencio Gil, con sus propuestas y reivindicaciones para el casco histórico. García agradeció la receptividad al presidente, «ya que es necesaria la implicación al máximo de la Comunidad Autónoma, como ya sucedió en su día con el casco histórico de Cartagena», que se tomará como ejemplo a seguir.

El alcalde también coincidió en el alcance autonómico del proyecto, e indicó que el Consistorio ya tiene muy avanzada la nueva normativa de aplicación en el casco histórico, más flexible, para favorecer la implantación de negocios y viviendas y atraer inversiones privadas a la zona.

Más