Recogen de las calles de Lorca 568 animales en un año, de los que 202 fueron adoptados
Aumenta el número de animales con microchip, que se eleva ya a casi 17.000
La empresa encargada de la recogida de animales abandonados en las calles de Lorca retiró de la vía pública en 2023 un total de 568, la mayoría perros y gatos, 45 más que en el año anterior. Lo dijo este miércoles la concejala de Sanidad, Belén Díaz, que destacó que también aumentó el número de adopciones, que pasó de 146 en 2022 a 202 en el año 2023.
La edil también se refirió al incremento del número de animales identificados con microchip, que se eleva a 16.667 (15.312 perros, 1.241 gatos y 52 hurones). Díaz destacó que ha aumentado un 5,4% en 2023 con respecto al año anterior y que pese a que la cifra sigue siendo baja se constata un «cambio de tendencia». Y recordó que la nueva Ley de Bienestar Animal establece sanciones de hasta 10.000 euros a los dueños de mascotas que carezcan de microchip.
La concejala atribuyó el aumento del número de identificaciones al trabajo de «concienciación ciudadana» de la Concejalía de Sanidad y Consumo con la colaboración del Colegio de Veterinarios de la Región de Murcia y la coordinación con el Observatorio de Bienestar Animal, integrado por protectoras, asociaciones y particulares.
Del total de animales censados 534 son perros potencialmente peligrosos, lo que supone el 3,4% y de ellos la raza más numerosa es la American Staffordshire Terrier. La edil hizo entrega a la presidenta del observatorio de un lector de microchip con capacidad de lectura en pequeños y grandes animales con el que «podrán seguir ayudando y complementando las actuaciones de la concejalía y Policía Local, responsables de la recogida de animales de compañía abandonados o extraviados».