Rechazan indemnizar a la familia de una mujer que falleció tras una colonoscopia en el hospital de Lorca

Hospital Rafael Méndez de Lorca./LV
Hospital Rafael Méndez de Lorca. / LV

Al negarse la realización de la autopsia no se pudo concretar la causa de la muerte

EFE

El Consejo Jurídico de la Región de Murcia ha desaconsejado estimar la reclamación por responsabilidad patrimonial de una mujer que atribuyó la muerte de su madre a una incorrecta realización de una colonoscopia en el hospital Rafael Méndez, de Lorca.

Señala el dictamen del órgano consultivo emitido a instancias de la Consejería de Salud que la demandante expuso que su madre, de 69 años, ingresó en ese centro en abril de 2015 por tener rectorragias intermitentes desde hacía más de un año.

Unos días después, se le hizo la colonoscopia y cuando la preparaba para dejar el hospital comenzó a sangrar y de nuevo a padecer fuertes dolores abdominales, para fallecer pocas horas más tarde.

En su reclamación expuso que ese contratiempo, que aseguró que no se anotó en la historia clínica, no fue afrontado diligentemente, como aconsejaba su gravedad.

Dice el dictamen que el facultativo que la atendió ofreció a la familia hacerle la autopsia, pero al negarse no ha sido posible determinar la causa exacta del óbito.

Y añade que frente a los informes médicos aportados a las actuaciones, que acreditan que hubo una buena práctica médica y descartan la colonoscopia como origen de la muerte, la demandante no ha presentado ningún otro capaz de contrarrestarlos y en apoyo de sus reivindicaciones.