Borrar
Imagen de archivo de obras en el Hospital Rafael Méndez P. Alonso/ AGM
El Rafael Méndez recibirá 14 millones en cinco años para su modernización

El Rafael Méndez recibirá 14 millones en cinco años para su modernización

El proyecto, que se ejecutará por fases, incluirá nuevos servicios, como un hospital de día oncohematológico

INMA RUIZ

LORCA

Jueves, 4 de abril 2019, 03:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno regional invertirá 14 millones de euros hasta 2024 en la ampliación y modernización del Hospital General Universitario Rafael Méndez, centro de referencia del área III de salud, que atiende a una población de 170.000 personas en la comarca del Guadalentín. El Consejo de Gobierno, que ayer se reunió en Lorca, autorizó las primeras inversiones de este «ambicioso plan que va a suponer un salto en la asistencia sanitaria», dijo el presidente Fernando López Miras.

Las actuaciones previstas aspiran a garantizar los espacios e infraestructuras precisas para cubrir las necesidades asistenciales de la población. El plan de ampliación del hospital incluye la construcción de un nuevo edificio, de más de 2.500 metros cuadrados, así como la reforma de 5.000 metros cuadrados del actual centro sanitario.

Las primeras actuaciones aprobadas, por valor de 347.000 euros, son las de reforma y equipamiento de los vestuarios de personal y la construcción de casetas para instalaciones de climatización en la cubierta.

Más espacio en Urgencias

Se duplicará la superficie del servicio de Urgencias. Se crearán seis 'boxes' de atención a pacientes, cuatro salas para pacientes aislados y situaciones especiales, y una unidad de preingreso con 12 camas. Además, se ampliarán las salas de espera para adultos y se construirá una sala de espera infantil con área de juegos.

La Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) también se reformará y se ampliará, para pasar de los nueve 'boxes' actuales a doce. Se construirá una nueva sala de hemodinámica y otra de marcapasos y de seguimiento de procesos cardiovasculares, anunció Miras.

El plan incluye la creación de un hospital de día quirúrgico para incrementar las operaciones y reducir la lista de espera y de un hospital de día oncohematológico, una de las principales novedades, que evitará los desplazamientos de pacientes a otros centros sanitarios. La unidad de Psiquiatría duplicará su superficie, se construirán tres nuevas habitaciones, cuatro salas de terapia, un patio interior y otro exterior y un nuevo 'box' de vigilancia.

La ampliación alcanzará, además, a las áreas de rehabilitación, consultas externas, laboratorios y docencia. Junto a la reforma, está prevista la incorporación de nuevos equipos de alta tecnología, como un servicio de resonancia nuclear magnética, un TAC, un mamógrafo, seis equipos de radiología y una nueva central de esterilización, indican desde la Comunidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios