Y el cielo se abrió en Lorca para el Maratón Fotográfico

Tres participantes en el Maratón Fotográfico de Lorca. /D. NAVARRO
Tres participantes en el Maratón Fotográfico de Lorca. / D. NAVARRO

Los más de un centenar de participantes recorrieron el casco antiguo y las Alamedas en busca de la mejor instantánea

Pilar Wals
PILAR WALS

La mañana arrancó con lluvia, con fuertes precipitaciones, por momentos. Sin embargo, en el mismo instante en que se dio el pistoletazo de salida al segundo Maratón Fotográfico San Clemente el cielo se abrió y hasta el sol brilló mientras jugueteaba con las nubes. Mucho antes, los participantes, más de un centenar, disfrutaron tras confirmar sus inscripciones de un magnífico desayuno en el Mercado del Sol. Los antiguos almacenes Bertrand, reconvertidos en mercado gastronómico, ofreció toda clase de delicias culinarias para llenar los estómagos a los fotógrafos antes de iniciar su periplo por el casco antiguo y las Alamedas. Bizcocho recién hecho; torrijas bañadas en almíbar; tostadas con paté, con mantequilla y mermelada o tomate rallado y aceite; zumo de naranja recién exprimido; y café con dibujos en su espuma, fueron algunas de las exquisiteces que se pudieron degustar. Toñi Baena, directora del Mercado del Sol, estuvo pendiente de que no faltara ningún detalle.

Un buen desayuno al que no le faltó el periódico del día. 'La Verdad' obsequió a todos con un ejemplar que se convirtió en el primer protagonista de la jornada. No en vano, una de las temáticas pedía precisamente que los participantes lo incorporaran a alguna de sus instantáneas. Tras la foto de familia todos se echaron a la calle. Un mar de petos rojos 'tomaron' el recinto histórico de la ciudad. En la Plaza de España la estatua de Alfonso X el Sabio tenía entre sus manos un periódico mientras una concursante la fotografiaba. Las piedras de canto rodado de la subida a los juzgados, la fachada de la colegial de San Patricio o la coqueta Plaza del Caño eran fotografiadas una y otra vez por propios y extraños. El desgastado cartel de la vieja cárcel y sus muros desgajados también posaban para los objetivos.

Algunos quisieron alzarse hasta lo más alto y conquistaron el atrio de Santa María donde pudieron hacer un visionado general del casco antiguo del que sobresalían exultantes las torres campanario. Callejuelas de Santa María, San Pedro y San Juan llevaron a otros hasta el Porche de San Antonio y la muralla medieval. Pero antes, altos en el camino para fotografiar pequeñas fuentes y caños de agua, haciendo un guiño a uno de los principales patrocinadores, Aguas de Lorca, y lugares donde el ocre del otoño se dejaba sentir con intensidad, como la Glorieta de San Vicente.

Y, de cuando en cuando, algún que otro personaje de las Fiestas de San Clemente. Moros, cristianos y judíos, se dejaron ver entre murallas y torres para deleite no solo de los participantes en el maratón, sino también para los turistas que sorprendidos preguntaban una y otra vez que ocurría ayer en la ciudad que aparecía plagada de cámaras fotográficas. El peto rojo permitió a todos los participantes acceder a museos y monumentos, por lo que el Arqueológico, el muBBla, el Mass, la colegiata de San Patricio y el Centro Regional de Artesanía disfrutaron de mayor número de visitas. Los comercios y establecimientos de hostelería permitieron descansos a los participantes. Y es que este sábado estos últimos ofrecieron menús y descuentos a los integrantes del maratón. Muchos podrán ampliar su visita a la ciudad hasta bien entrada la noche, ya que una de las temáticas permite la incorporación de fotografías realizadas en el Gran Desfile Parada de la Historia Medieval de Lorca (713-1488) que recorrerá la avenida de Juan Carlos I.

La bienvenida a los participantes, algunos llegados desde poblaciones como Cartagena, Murcia, Molina de Segura, Totana, Águilas, Huércal Overa, Pulpí y Alicante, además de abundante presencia de lorquinos, la dieron el edil de Emergencias, Juan Miguel Bayonas; el presidente de la Federación San Clemente, Luis Torres del Alcázar; y la delegada editorial de 'La Verdad' en Lorca, Pilar Wals. Ellos ofrecieron las pautas para cumplir con todos los requisitos del concurso que estuvo organizado por el Ayuntamiento y 'La Verdad' y patrocinado por la Concejalía de Cultura, Aguas de Lorca y el Mercado del Sol. También agradecieron la participación de Fotosistema Lorca, Districam, Lorca lo bordamos, Los Quijales, Parador de Turismo Castillo de Lorca, Insignes y la Unión Comarcal de Comerciantes de Lorca.

Temas

Lorca
 

Fotos

Vídeos