Los puentes del Cejo de los Enamorados serán más seguros y se creará un nuevo mirador

Un senderista realiza la ruta del Cejo. / p. alonso / agm
Un senderista realiza la ruta del Cejo. / p. alonso / agm

I. RUIZ LORCA.

Los 36 beneficiarios del programa de fomento de empleo agrario de la Concejalía de Desarrollo Local van a llevar a cabo la adecuación de la senda del Cejo de los Enamorados, de 4,5 kilómetros, que es utilizada a diario por cientos de senderistas. Una de las principales actuaciones será la mejora de la seguridad de los nueve puentes del recorrido con la finalidad de dar mayor amplitud para el paso de los deportistas. También se creará una plataforma, a modo de mirador, antes de llegar al final del recorrido para contemplar las vistas del Cejo.

Los trabajos serán compatibles con el uso del sendero, tendrán una duración de seis meses y se ejecutarán en dos fases. El programa se enmarca dentro de los consejos comarcales y el presupuesto de ejecución asciende a 167.000 euros. Se realizarán desbroces de baja intensidad en tramos donde la vegetación invade el camino, indican fuentes municipales. También se eliminarán árboles secos que pueden suponer un peligro para los senderistas y se prescindirá de los restos selvícolas aprovechando el ramaje muerto para las correcciones hidrológicas.

De forma manual se recuperará la plataforma del camino mediante la retirada de la tierra que se ha ido deslizando de las laderas. Además, se construirán pequeñas empalizadas para sostener el terreno en zonas de escorrentía, utilizando las ramas y troncos de árboles caídos, y se retirarán en contenedores los troncos de gran volumen.

Entre las actuaciones previstas dentro del proyecto de mejora se incluye la plantación de especies autóctonas en zonas de umbría, una vez hecha la corrección hídrica, se restaurarán señales y se repondrán otras en mal estado.