Un puente doble sobre el Guadalentín sacará 20.000 coches del centro de Lorca al día

El consejero de Fomento, ayer, explica al alcalde detalles del puente que se construye aguas abajo de los Sangradores. / paco alonso / agm
El consejero de Fomento, ayer, explica al alcalde detalles del puente que se construye aguas abajo de los Sangradores. / paco alonso / agm

La nueva infraestructura, que se construye aguas abajo de los Sangradores, pretende poner fin a los atascos en el casco urbano

Pilar Wals
PILAR WALS

En diez meses se espera poner fin a los atascos en el centro de la ciudad. Un puente doble, de 116 metros de longitud, se construye aguas abajo de los Sangradores para unir el complejo deportivo Felipe VI y la avenida de Santa Clara, a la altura del monasterio de Santa Ana y Magdalena de Clarisas. Las obras se iniciaron la semana pasada y van a buen ritmo, lo que hace presagiar, según afirmó ayer el consejero de Fomento, Patricio Valverde, que estén concluidas antes de finales del próximo año. El consejero supervisó ayer junto al alcalde, Fulgencio Gil Jódar, los trabajos que se ejecutan en ambos lados para agilizarlos lo máximo posible. En los próximos días se ralentizarán los más inmediatos al recinto ferial del Huerto de la Rueda durante la celebración de la feria y fiestas de septiembre.

El puente es la infraestructura más importante del tramo II de la Ronda Central de Evacuación. Su construcción, dijo Valverde, evitará el tránsito por el centro de la ciudad de unos 20.000 vehículos al día. Entre ellos, un importante número de tráileres que transportan frutas y verduras de la huerta lorquina. «Esta circunvalación cambiará Lorca, ya que permitirá cruzarla de punta a punta en pocos minutos», apostilló el alcalde.

El coste de la infraestructura supone 3,6 millones de euros. El tramo II de la Ronda Central de Evacuación es el más corto, pero el de mayor complejidad, según el consejero. Señaló que «será un vial urbano con dos calzadas separadas y dos carriles en cada una de ellas». Tendrá aceras y carril bici, iluminación tipo led y en su entorno se plantarán casi 200 árboles.

El viaducto, con un coste de 3,6 millones, forma parte del tramo II de la Ronda Central

La Ronda Central de Evacuación, con cuatro tramos, tendrá 4,4 kilómetros y costará 28 millones de euros, detalló el consejero de Fomento, que indicó que 18 serán aportados por el Gobierno regional y 10 por el Ayuntamiento. Hasta el momento, únicamente se ha construido el tramo cuatro de la ronda. En obras está el dos y a punto de iniciarse nuevamente el uno. Está pendiente, según afirmó el alcalde, la presentación del proyecto del tramo dos, uno de los más complejos por situarse en su perímetro el histórico Puente de la Torta.

Finalmente, será incluido en el proyecto manteniéndose en el lugar que ocupa. «Así lo han aconsejado los técnicos por tratarse de la segunda infraestructura de esas características de nuestro país», apuntó Gil Jódar, quien ya avanzó que el tráfico irá por debajo el monumento.

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