El PSOE de Lorca propone soterrar los 4,3 kilómetros del tramo urbano del tren

El delegado del Gobierno trasladará la petición a los técnicos del Ministerio de Fomento para que estudien su viabilidad

Pilar Wals
PILAR WALSLorca

Los socialistas siguen apostando porque el AVE cruce la ciudad de forma soterrada en su totalidad. Así lo manifestó el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Diego José Mateos Molina, quien planteó al delegado del Gobierno, Diego Conesa, que la alta velocidad llegue «de manera soterrada a lo largo de los 4,3 kilómetros para garantizar que el trazado cause los mínimos perjuicios a los lorquinos».

La reivindicación fue asumida por el delegado del Gobierno, que pretende hacérsela llegar a los técnicos del Ministerio de Fomento para que evalúen la posibilidad de hacerla efectiva. La intención, dijo Conesa, es mejorar el estudio informativo que presentó Adif el pasado abril. «Habrá que ver si es posible y viable técnicamente».

Pero también se le reclamó, por parte del alcalde, Fulgencio Gil Jódar, y el líder de la oposición, mejoras en los Cercanías. Conesa les contestó que la modernización de la línea «debe ir acompasada y de la mano» con la llegada del AVE.

Estos días también se ha recuperado un viejo proyecto para convertir el espacio que ocupan las vías del tren a su paso por la ciudad en «un gran corredor verde» tras su soterramiento. La iniciativa la ha planteado el alcalde, aunque fue otro mandatario anterior, Leoncio Collado, el que ya lo propuso el 8 de febrero de 2007. Entonces, presentó incluso una recreación virtual de cómo quedaría la estación de Sutullena tras el soterramiento de las vías, con un gran bulevar que cruzaba la ciudad de punta a punta. La nueva vía incluía carriles bici, zonas ajardinadas y espacios para la práctica deportiva y el paseo. Pero además, permitía la semipeatonalización de Lope Gisbert al crearse una nueva avenida.

20 años de reivindicaciones

Muy atrás, hace más de veinte años, un 5 de febrero de 1998, técnicos de Renfe en una vagoneta de servicio recorrieron la línea entre Almendricos y Huércal Overa, con el fin de conocer su estado. Fue el comienzo del intento de reabrir la línea férrea con Almería que plantearon, un día después, los entonces concejales Bartolomé Soler (PSOE) y Jesús López (PP). En 1999, 2000 y 2001, se presentaron reiteradas propuestas para reabrir la línea férrea con Andalucía.

Desde entonces las reivindicaciones no han cesado, protagonizadas por los dirigentes del momento y apoyadas por sus homólogos de toda la comarca. Ahora se suma la petición de mejoras en la línea de cercanías que une Murcia con Águilas. Y la intención de ampliar el soterramiento de los 2,5 kilómetros previstos hasta los 4,5, que supondría el tránsito total por el casco urbano de la ciudad.

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