El PSOE propone retomar el BIC de Calnegre para proteger el poblado costero

I. R.

El Grupo Municipal Socialista ha pedido al Ayuntamiento la reapertura del expediente para declarar el poblado de Puntas de Calnegre Bien de Interés Cultural (BIC) como lugar de interés etnográfico. Según el portavoz de esta formación, Diego José Mateos, «esta vía es esencial para conseguir el indulto» del enclave pesquero, porque «la vía administrativa está agotada». El expediente que en 2010 promovió el PP fue archivado por caducidad tres años después al no haberse resuelto en el plazo máximo legal.

Mateos consideró que la declaración BIC sería «esencial para dar un mayor fundamento» a la petición de que Puntas de Calnegre sea incluido en la lista de poblados exentos de la Ley de Costas.

El PP pide no tocar las casas

Por su parte el portavoz municipal, Francisco García, reclamó al Gobierno central que respete el acuerdo alcanzado hace un año por el anterior Ejecutivo del PP para no tocar Calnegre. Recordó que ese compromiso descarta cualquier tipo de medida contra los afectados por el deslinde del poblado.

Añadió que en la última reunión mantenida con la Demarcación de Costas del Estado quedó patente que la solución pasa por que los vecinos obtengan una concesión administrativa renovable del espacio público y que la inclusión del poblado en el listado de enclaves indultados es imposible. El alcalde, Fulgencio Gil, se reunió ayer con los afectados para exponerles las posibilidades legales de supervivencia de la línea de viviendas que ocupa el dominio público marítimo terrestre.

 

Fotos

Vídeos