El PSOE exige que la Comunidad deje de reclamar los intereses del Estado

Fomento y Ayuntamiento responden que el delegado del Gobierno debe «dejar de solicitar que se ingrese al Tesoro Público la parte estatal»

Pilar Wals

Lorca.

Sábado, 17 de noviembre 2018, 12:08

Los socialistas exigen a la Comunidad Autónoma que «deje de reclamar a los afectados la devolución de los intereses de la parte estatal de las ayudas del terremoto». El portavoz del PSOE, Diego José Mateos, señaló que «ni antes con Rajoy, ni ahora con Pedro Sánchez, el Gobierno de España nunca ha requerido a los afectados la devolución de los intereses correspondientes a la parte estatal de las ayudas, ni le ha pedido al Gobierno de López Miras que lo haga».

Publicidad

Sus afirmaciones fueron rebatidas por el alcalde, Fulgencio Gil Jódar, quien instó al Gobierno de España a que «deje de exigir a los afectados por los terremotos el pago de los intereses de las ayudas y paralice inmediatamente todos sus embargos». Gil Jódar culpó de los embargos producidos en los últimos días al Gobierno de España y le indicó que «lo único que tiene que hacer es firmar la Proposición de Ley que se ha presentado en el Congreso de los Diputados para que el Estado haga lo mismo que hizo la Comunidad Autónoma, perdonando la parte del dinero que les corresponde por estas ayudas a los afectados por los terremotos».

«Doble moralidad»

Desde la Consejería de Fomento criticaron la «doble moralidad» del delegado Diego Conesa, «porque por un lado nos pide a la Comunidad que se ingrese en el Tesoro Público la parte estatal de los reintegros de las ayudas, incluidos los intereses, y nos insta al inicio de los procedimientos de reintegro con el fin de evitar posibles prescripciones. Y por otro presenta un informe que nos reclama la prescripción de los expedientes».

Argumentaron que «es responsabilidad del Gobierno de España y su representante autonómico, Diego Conesa, la condonación de los intereses. No trasladen al Gobierno regional un problema del Estado con los vecinos». También señalaron que «nosotros aplicamos la Ley, si no quieren que se aplique, que el Estado apruebe un decreto ley, uno como los más de diez que ya ha aprobado el Consejo de Ministros, y que condone los intereses a los damnificados por las ayudas del terremoto».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad