El PSOE denuncia un nuevo vertido de aguas industriales al cauce de la Rambla Alta de Lorca

Vista aérea del polígono industrial Saprelorca, origen de los vertidos/LV
Vista aérea del polígono industrial Saprelorca, origen de los vertidos / LV

Ya en 2016 IU Lorca denunció ante el Seprona otro supuesto vertido de aguas industriales procedente del mismo polígono

EFE

El PSOE ha denunciado este martes un nuevo vertido de aguas residuales industriales con origen en el polígono de Saprelorca al cauce de la Rambla Alta y ha solicitado a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) que intervenga para averiguar su origen y la composición de la sustancia.

El concejal del PSOE Antonio Navarro, que ya denunció hechos similares en octubre de 2017, ha advertido de que el vertido ilegal es «aparentemente tóxico» atendiendo «al color y al olor» que presenta el líquido negro detectado en el cauce por los vecinos.

Navarro ha señalado que episodios como el actual «se repiten con cierta frecuencia» y generalmente en coincidencia con los días de lluvia, por lo que serían intencionados y estarían relacionados con la pretensión de que el vertido «se diluya entre las aguas pluviales y tenga menor impacto visual». En este caso, ya que no se han producido precipitaciones, «se puede ver realmente la magnitud de la cantidad de ese vertido».

El concejal ha reclamado al ayuntamiento de Lorca y a la CHS que inicien una investigación para averiguar de qué empresa o empresas proceden las aguas residuales e incoen los correspondientes expedientes sancionadores contra ellas.

La denuncia que hoy ha realizado el PSOE ha tenido precedentes similares y en enero de 2016 fue el grupo municipal de IU el que puso en conocimiento del Servicio de la Protección a la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil otro vertido de aguas residuales industriales con origen en el polígono de Saprelorca al cauce de Rambla Alta.

Otros antecedentes se encuentran en 2010 y 2011, cuando ese mismo partido, IU solicitó al ayuntamiento que se establecieran redes diferenciadas en las empresas del polígono para aguas contaminadas.

Hoy Navarro ha reiterado la «urgente necesidad» de que se ejecute la construcción del colector de pluviales en el polígono industrial para evitar que se produzcan nuevos vertidos.