Un proyecto recurre a la IA para detectar alteraciones en el desarrollo de los bebés en Lorca
El centro de Atención Temprana y el instituto San Juan Bosco desarrollan una aplicación para advertir posibles movimientos patológicos
El Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana Fina Navarro trabaja con el departamento de Informática del instituto de Secundaria San Juan Bosco en un proyecto de innovación para el diagnóstico temprano de los movimientos generales de los bebés. Consiste en el desarrollo de una inteligencia artificial que se podrá instalar como una aplicación en los teléfonos móviles para detectar mediante la grabación de los gestos de los niños de cero a cinco meses movimientos incorrectos o patológicos. El director del centro, Francisco Javier Fernández Rego, dijo que el objetivo de este proyecto innovador es pronosticar una alteración del neurodesarrollo para realizar una intervención lo más precoz posible.
El centro también colabora con el instituto San Juan Bosco en la formación de alumnos del grado superior de Educación Infantil para aportarles un mayor conocimiento sobre las alteraciones en el desarrollo de los menores con la finalidad de que puedan detectarlas cuando trabajen como educadores en las escuelas infantiles.
La concejala de Derechos Sociales, María Castillo, resaltó ayer la mejora de la calidad y la cobertura del servicio de Atención Temprana con más profesionales y mayor presupuesto, que permite que estén recibiendo tratamiento 477 menores y sus familias y eliminar las listas de espera. Detalló que la plantilla ha pasado de ocho funcionarios a 17, lo que ha permitido prestar el servicio también en horario de tarde con personal del Ayuntamiento. Además, se ha incorporado una terapeuta ocupacional gracias al programa Primer empleo puesto en marcha por el Centro de Desarrollo Local con una duración de un año. La iniciativa ha sido financiada por el Fondo Social Europeo Plus y la Comunidad Autónoma con aportación municipal.
Reciben tratamiento 477 menores; la concejala destaca que la plantilla casi se ha duplicado y se han eliminado las listas de espera
La edil destacó también el convenio suscrito entre el Consistorio y las escuelas infantiles para llevar a cabo un programa de prevención que permita la detección precoz de alguna alteración en el desarrollo de los niños o riesgo de padecerla e intervenir lo antes posible. En esta línea también se ha desarrollado un convenio con los centros educativos del municipio para intervenir con los menores en el entorno escolar y facilitar la conciliación familiar.
Castillo destacó como una de las actuaciones de mayor calado el establecimiento del concierto social para la mejora de la calidad de la Atención Temprana y la sectorización de la misma con la inclusión de Apat y Astrade como otros dos centros de referencia. Recordó que hace un año se realizó una adenda de 770.000 euros al convenio de la Comunidad Autónoma para el desarrollo de la Atención Temprana durante el periodo 2024-2027 que ha permitido que el presupuesto aumente de 1,6 a 2,4 millones.
También se presentó la documentación necesaria a la convocatoria de los fondos Next Generation del año 2024 para la construcción de una planta superior en el centro Fina Navarro, un proyecto presupuestado en 550.000 euros.