El proyecto del Palacio de Justicia de Lorca, un año bloqueado

Solar donde está previsto construir el Palacio de Justicia, en la calle Selgas. / jaime insa / agm
Solar donde está previsto construir el Palacio de Justicia, en la calle Selgas. / jaime insa / agm

INMA RUIZLORCA

El bloqueo del proyecto del Palacio de Justicia, cuyas obras llevan paralizadas desde hace un año, enfrentó ayer a PP y PSOE, ya que los populares acusaron al Gobierno de Pedro Sánchez de «inacción» y los socialistas aseguraron que las obras se quedaron en suspenso durante el mandato de Mariano Rajoy.

Para el concejal popular Francisco Javier Martínez, el proyecto es «uno de los grandes fracasos del Gobierno central». Aseguró que hace seis meses el Ministerio de Justicia confirmó que se estaba tramitando «un supuesto modificado del proyecto» que llevó consigo la suspensión oficial de los trabajos. Añadió que «la realidad es que llevamos otro año perdido».

Para Martínez, supone «un fuerte frenazo» al desarrollo y la actividad de la zona antigua de la ciudad, porque una infraestructura de esta envergadura conllevaría su dinamización. Recordó que Lorca es la única ciudad en la hay proyectada una sede judicial unificada en un casco histórico y que el partido judicial lorquino cuenta actualmente con siete juzgados de Primera Instancia e Instrucción y dos juzgados de lo Penal, repartidos en cuatro emplazamientos distintos. Esto ocasiona numerosos perjuicios e incomodidades a usuarios, funcionarios y profesionales de la Administración de Justicia.

El alcalde, Diego José Mateos, respondió a los populares recordando que fue el Ejecutivo de Mariano Rajoy el que paralizó el proyecto por cuestiones técnicas. Anunció que la modificación, que afecta al subsuelo del edificio, se está «desatascando» para que «en breve», puedan comenzar los trabajos. Para Mateos, el Palacio de Justicia es «un proyecto estratégico para Lorca» y para la rehabilitación del casco antiguo.

Dijo, además, que el Ayuntamiento «no va a renunciar» a ese emplazamiento «por muchas dificultades que haya» y que, en pocos días, tiene previsto reunirse con el delegado del Gobierno en la Región, Francisco Jiménez, para tratar cuestiones que tienen que ver con el municipio, entre ellas la situación de este proyecto para el que hay prevista una inversión de más de ocho millones de euros.

Temas

Lorca