Los productores de porcino de Lorca exigen el respaldo del Ayuntamiento al sector

Ganaderos del porcino concentrados ayer en la plaza de España, frente a las puertas del Ayuntamiento. / jaime insa / agm
Ganaderos del porcino concentrados ayer en la plaza de España, frente a las puertas del Ayuntamiento. / jaime insa / agm

Unos 200 ganaderos llevan sus protestas al Pleno porque ven amenazada su actividad debido a una campaña de desprestigio

INMA RUIZLORCA

La Agrupación de Defensa Sanitaria del Porcino (Adespolorca), que aglutina a 800 productores de cerdos del municipio con más de 1.500 granjas, convocó ayer una concentración en defensa de su sector frente al Ayuntamiento. Unos 200 ganaderos participaron en la protesta, en la que mostraron su disconformidad con lo que consideran una campaña de desprestigio emprendida por IU-Verdes con el respaldo de organizaciones ecologistas.

La concentración se produjo cuatro días después de que se reanudara la mesa trabajo para conciliar el uso residencial y ganadero del suelo, en la que participaron todos los grupos municipales y en la que Adespolorca se ausentó. Francisco Román, presidente de los ganaderos, dijo ayer que no se reunirán con políticos sin haber hablado primero con el alcalde, Diego José Mateos, y sin saber los extremos de la negociación. Aseguró tener noticias de que Izquierda Unida quiere proponer una suspensión temporal de las licencias de ampliación y apertura de granjas en marcha lo que supondría la paralización total de su sector.

La concejal de IU Gloria Martín negó este extremo y explicó que su partido pretende actualizar el Plan General de Ordenación Municipal para que se ajuste a las necesidades actuales de Lorca. Para realizar esas modificaciones, la normativa obliga a suspender transitoriamente la concesión de nuevas licencias a explotaciones ganaderas y aclaró que la moratoria no afectaría a expedientes ni a las licencias ya en tramitación. Martín consideró que Román está «confundiendo» al sector ganadero y criticó que Adespolorca no se sentara en la mesa de conciliación del uso residencial y ganadero del suelo.

La suspensión temporal de nuevas licencias para granjas centra las quejas de los ganaderos

Llamada a la «tranquilidad»

La concejal apeló a la tranquilidad del sector porque «no están en juego las explotaciones que están cumpliendo con la normativa, solo tienen que preocuparse los que no están haciendo las cosas bien».

Francisco Román se mostró convencido de que «la normativa está bien como está» y de que «antes de legislar tienen que contar con nosotros». Se preguntó «de qué va a vivir Lorca» si su sector económico resulta amenazado.

Los manifestantes llegaron a subir al palco de ciudadanos del Ayuntamiento, donde se celebraba el Pleno, aunque minutos después fue el alcalde el que conversó brevemente con ellos a cuyos representantes emplazó a una reunión que tendrá lugar el jueves por la mañana. También se reunió con los ganaderos concentrados en la plaza el concejal de Ganadería, Antonio Navarro, y el portavoz del grupo municipal del PP, Fulgencio Gil.

Este último mostró su respaldo al sector del porcino y reclamó «que cese la campaña destructiva en su contra, porque es un auténtico suicidio». Acusó Gil al nuevo equipo de gobierno de «generar incertidumbre» entre los ganaderos por la «ausencia total de garantías» sobre el mantenimiento de su actividad profesional. El portavoz del PP pidió al Ayuntamiento que se reconozca el esfuerzo que están desarrollando para modernizar sus instalaciones y cumplir con las distintas normativas de regulación del sector.

Temas

Lorca