El portal de transparencia publica el acuerdo de gobierno que firmaron PSOE y Cs

I. R.

El pacto de gobierno de PSOE y Cs, que posibilitó que el socialista Diego José Mateos accediera a la alcaldía, fue publicado ayer en el portal de transparencia en el Ayuntamiento. Fue a petición del PP, que había requerido en una moción en el Pleno municipal que los términos del acuerdo se hicieran públicos.

El documento ocupa dos folios y contempla 13 puntos bajo la denominación 'Documento marco para un pacto de gobierno por la regeneración, contra la corrupción y por la transparencia'. El acuerdo PSOE-Cs recoge la realización de una auditoría económica y de gestión del Ayuntamiento, el aumento del control y fiscalización sobre la transparencia en los procesos de selección de personal en el ámbito municipal y la eliminación de «un gran número» de tasas municipales, así como el examen de los valores catastrales de los inmuebles para rebajar el IBI.

Asimismo se contempla la creación de unas bases reguladoras con criterios objetivos y transparentes para la concesión de subvenciones públicas a colectivos, asociaciones y organizaciones de cualquier índole y la puesta en marcha del reglamento de Juntas Vecinales y de Distrito para posibilitar los nombramientos democráticos de los alcaldes pedáneos.

Expropiaciones

El Pleno aprobó también ayer la expropiación de terrenos afectados para la construcción del primer tramo de la Ronda Central de Circunvalación por la modificación del proyecto técnico. Las obras fueron paralizadas en 2017, un mes después de su inicio, por un cambio del trazado que afectará al paso del tren de alta velocidad, ya que el consistorio consideró conveniente sustituir el puente previsto sobre el río Guadalentín por un paso subterráneo bajo el cauce.

La reanudación de los trabajos estaba pendiente de la ejecución de las expropiaciones.