La Policía Local de Lorca se refuerza con un dron para luchar contra el vandalismo

Dos agentes de la Policía Local muestran el funcionamiento del dron de última generación. / paco alonso / agm
Dos agentes de la Policía Local muestran el funcionamiento del dron de última generación. / paco alonso / agm

El equipo será utilizado en la prevención de actividades delictivas, en eventos multitudinarios y para controlar zonas rurales y de la costa

INMA RUIZ LORCA

Las tareas de vigilancia de la Policía Local se realizarán ahora también desde el aire con un dron adquirido por el Ayuntamiento que será utilizado para prevenir el vandalismo y para intervenir con mayor solvencia ante situaciones de emergencia. La nueva herramienta de seguridad es de última generación, explicó ayer el alcalde, Fulgencio Gil, durante su presentación. Alcanza una altura máxima de 120 metros, recorre una distancia de hasta 13 kilómetros y tiene una autonomía de vuelo de una hora y media.

Gil señaló que este dispositivo va a «cumplir una función primordial de prevención de actividades delictivas y de control de seguridad ciudadana en todo el municipio». Permitirá que los agentes «eleven exponencialmente su efectividad» en la realización de sus tareas de vigilancia en zonas públicas como parques, plazas, institutos y colegios para evitar actos vandálicos y en prácticas de botellón.

También se utilizará en la búsqueda de personas desaparecidas, en la vigilancia de zonas rurales para prevenir robos en viviendas y robos agrícolas, servirá para la localización de posibles autores de incendios intencionados o la comisión de otros actos vandálicos. La funcionalidad de este dispositivo muestra su especial operatividad en pedanías, zonas de huerta y grandes áreas de cultivos agroalimentarios ya que se puede observar lo que esta ocurriendo desde considerables distancias, dijo el alcalde.

El dron permitirá realizar controles preventivos en grandes concentraciones humanas, con motivo de eventos deportivos, religiosos, culturales o de ocio, además de posibilitar la vigilancia en los aledaños de instalaciones públicas y accesos exteriores.

Utilidad en incendios

Gilabundó en que resulta también eficaz como medio de apoyo en la realización de controles conjuntos con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, permitiendo la vigilancia de zonas de evasión o huida de los mismos.

La nueva herramienta será puesta en marcha para la vigilancia y control visual de los itinerarios de pruebas deportivas y su desarrollo, vigilancias de zonas de costa, operaciones sobre zonas de incendios para comprobar su magnitud y coordinar los servicios de emergencia, intervenciones en catástrofes o fenómenos meteorológicos adversos, así como medio de apoyo en caso de accidentes de tráfico, incluidos los siniestros con mercancías peligrosas.

Un agente ha sido instruido a través de un curso formativo y acreditativo con carácter oficial que permite un control total, efectivo y adecuado del dron.