IU y Podemos piden más control en Calnegre para evitar ataques al medio ambiente

La concejal de IU Gloria Martín pide a la sociedad que igual que no tolera a los pirómanos, se muestre «inflexible ante estos ataques» al medio ambiente

INMA RUIZ Lorca

Los últimos actos vandálicos en el parque regional de Calnegre, que destruyeron las variedades vegetales replantadas tras la roturación ilegal de las playas, como publicó 'La Verdad', provocaron una reacción casi unánime de condena. El alcalde, Fulgencio Gil, dijo este viernes que espera que la Guardia Civil consiga identificar a los autores. El caso -el segundo en un mes- ya está en manos de la Brigada de Delitos Ambientales, según añadió la directora de Medio Natural, Consuelo Rosauro, a la que IU-Verdes y Podemos reclamaron mayores medidas de control y protección de este espacio protegido del litoral.

La concejal de IU Gloria Martín calificó los daños a la playa como una nueva acción de la «kale borroka antiecologista» y abogó por extremar las medidas de vigilancia sobre el litoral y por un incremento en el control de accesos a las calas de este espacio protegido. Reivindicó «castigos ejemplares» para los autores cuando sean identificados. Pidió a la sociedad que igual que no tolera a los pirómanos, se muestre «inflexible ante estos ataques» al medio ambiente.

Por su parte, la diputada regional de Podemos María Giménez afirmó que se trata de una acción de «vandalismo contra el patrimonio natural» y responsabilizó de la misma «por omisión» al Gobierno autonómico, ya que «toda la degradación del parque regional es consecuencia de la falta de medidas de vigilancia adecuadas y de la no aprobación del Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) que lleva años en un cajón de la Consejería de Medio Ambiente». La parlamentaria del partido morado consideró que «en última instancia el responsable por delito ecológico será el PP» si vuelven a producirse ataques a la flora y fauna de las playas.

Temas

Lorca