El Pleno reivindica la recuperación del trazado ferroviario con Granada

Califica de «error histórico» el cierre hace 34 años y solicita al Ministerio que aumente la partida para el estudio informativo

Pilar Wals
PILAR WALS

El Consistorio pedirá al Gobierno de la Nación la recuperación del trazado ferroviario con Granada. Lo hará después de que ayer el Pleno municipal aprobara, por unanimidad, exigir la reapertura de la línea que se cerró hace casi 34 años. Las distintas formaciones políticas con representación en el Pleno calificaron de «error histórico» lo ocurrido aquel día en una jornada (la de ayer) en la que un Talgo acababa con 40 meses de aislamiento ferroviario entre Madrid y la ciudad de la Alhambra.

El concejal de Fomento e Infraestructuras, Ángel Ramón Meca Ruzafa, afirmó durante su intervención que el cierre de la línea ferroviaria con Granada fue una decisión «no muy acertada». Y pidió que el resto de formaciones apoyasen su moción para instar al Gobierno de la Nación a que se lleve a cabo un estudio sobre el trazado Lorca-Baza-Guadix y se considere el proyecto prioritario. El portavoz de Ciudadanos, Antonio Meca, también tachó de «error histórico increíble» el cierre y afirmó que «no podemos consentir que continúe ni un minuto más la conexión cortada con Granada».

La edil de Izquierda Unida-Verdes, Gloria Martín, fue muy crítica, acusando a populares y socialistas de tener un «cajón lleno de banderas que enarbolan en función de si están o no en el Gobierno». A pesar de ello, apoyó la iniciativa, pero les previno de que la partida para el estudio informativo incluida en los Presupuestos Generales del Estado es «insuficiente». Martín hizo referencia a la Universidad de Granada que habría cifrado el coste del estudio en 1,6 millones de euros. «La partida incluida es dos veces inferior a lo que cuesta realizarlo, por lo que será difícil». Y pidió que se sustituyesen los 500.000 euros por 1,6 millones en el cuerpo de la moción «para poder abordar el estudio informativo», dijo.

Los socialistas también hablaron de «error histórico». Lo hizo su edil David Romera, quien habló de la importancia de recuperar el trazado ferroviario. «Supondría recuperar la capitalidad subregional perdida». Horas antes del inicio del Pleno, partía desde Granada un Talgo con destino a Madrid que ponía fin a más de 40 meses de aislamiento ferroviario entre ambas ciudades. El nuevo servicio ferroviario de Granada comunicará esta capital andaluza con Madrid tras un trayecto de algo más de cinco horas que incluye paradas en Linares (Jaén).

El Pleno también debatió ayer, a propuesta del Partido Socialista, sobre el soterramiento integral del ferrocarril a su paso por el casco urbano de Lorca y la consideración de las reivindicaciones de la Plataforma Villaespesa soterrada y la modernización de los Cercanías. La moción, con alguna mejora, fue aprobada por todos los grupos políticos, aunque no estuvo exenta de un amplio debate por parte de todos.

 

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