El Pleno estudiará que el Ayuntamiento asuma el cuidado de parques y jardines

Restos de un botellón en Cabezo Marines. / J. Insa / AGM
Restos de un botellón en Cabezo Marines. / J. Insa / AGM

Quejas por los destrozos de los botellones, los árboles secos y la acumulación de maleza y excrementos de perros

C. M. H.Lorca

Orines y heces de perros, restos del botellón, árboles secos y maleza. Son los problemas que arrastran algunos jardines y parques, especialmente en la periferia, según la denuncia formulada ayer por Izquierda Unida-Verdes. La formación política piensa llevar al Pleno para su aprobación una propuesta a fin de que el Ayuntamiento vuelva a gestionar de manera directa el mantenimiento de las zonas verdes.

El concejal Pedro Sosa pidió ayer que se intensifique el control sobre el cumplimiento de las ordenanzas de limpieza. En concreto, se refirió a dos parques: el de 'La Verdad' y el de Cabezo Marines, ambos en el barrio de San Cristóbal, donde «se pueden observar desperfectos en el mobiliario urbano junto con la insalubridad producida por la presencia de excrementos de mascotas. Una situación que se ve agravada ante la falta de lluvias por ser el municipio una zona con un clima árido».

Izquierda Unida propone una serie de medidas para mejorar el estado de todas las zonas afectadas. En concreto, dar al personal de limpieza urbana «las herramientas oportunas para arrancar las hierbas que están creciendo en las aceras y que, en algunos casos, llegan a impedir el paso». Otra medida sería ampliar los servicios de la Policía Local en las zonas verdad para que ponga sanciones a quien se salte cualquier norma de seguridad o que atente contra la salud pública.

Pedro Sosa anuncia la intención por parte de su grupo municipal de llevar una iniciativa al próximo Pleno para remunicipalizar el servicio de mantenimiento de parques y jardines. Esta acción se llevaría a cabo con una empresa municipal de nueva creación que se integraría en Limusa. El objetivo es mejorar las zonas verdes donde se pueden observar desperfectos en las arquetas y árboles secos.

Hasta tres visitas semanales

Desde el Consistorio recuerdan que se trabaja a diario para mantener limpias las zonas verdes. El concejal responsable de Parques y Jardines, Antonio Navarro, reitera que «los trabajadores encargados de estas labores realizan al menos una visita por semana a todos los parques y a los de mayor afluencia, hasta dos y tres veces».

De hecho, desde la Concejalía destacan que las incidencias ocurridas en estas zonas, sobre todo los fines de semana y debido a las fiestas por los botellones, se ponen en conocimiento de la Policía Local, en el mismo momento en el que hay constancia, «por si se vulnera la seguridad».