El Pleno debate hoy la situación de las pedanías y el refuerzo de la seguridad

La Corporación, a propuesta del PSOE, analizará el estado de las diputaciones en materia de comunicaciones e infraestructuras

INMA RUIZ LORCA.

El Ayuntamiento realizará hoy una radiografía de la situación de las pedanías de Lorca, donde vive más del 40% de la población. Lo hará en una sesión extraordinaria y monográfica del Pleno municipal solicitada por el PSOE. Su portavoz, Diego José Mateos, defenderá en su intervención la necesidad de plantear una «estrategia nítida, con medidas y plazos concretos para solucionar los problemas que afectan a las pedanías». Pedirá actuaciones para fijar la población, generar empleo, mejorar la atención social, sanitaria y educativa; facilitar las comunicaciones y el transporte y garantizar la seguridad.

Reordenación policial

La seguridad ciudadana en estos núcleos rurales, marcados por la dispersión y las grandes distancias entre pueblos, será uno de los ejes del pleno ante el aumento de robos en puntos como Almendricos o las pedanías del norte. Mateos propondrá retomar el antiguo modelo de patrullas rurales que funcionó hasta 2007. Incluía la división del mapa en cuadrantes y dedicaba 10 agentes, por turnos, a cada uno de esos sectores: pedanías del norte, sureste, la huerta y la costa.

De ese modo, cada grupo de pedanías estaría atendido de forma permanente por patrullas rurales que cumplirían una función ejecutiva y también disuasoria. En la actualidad, sin embargo, dijo Mateos, una misma patrulla, o dos a lo sumo, recorre todo el mapa del municipio desplazándose en función de los avisos de la población, lo que aumenta su tiempo de reacción y respuesta ante el delito.

Para el edil socialista, es necesario poner en funcionamiento los cuarteles de la Policía Local en las diputaciones, que ahora permanecen cerrados, para que sirvan de base logística a esas patrullas rurales. Además, abogó por incrementar el número de efectivos de la Guardia Civil. «Hay que garantizar el funcionamiento del cuartel de Zarcilla de Ramos, que ahora está bajo mínimos, con un solo agente que realiza sobre todo funciones administrativas», aseguró.

En el Pleno, el grupo socialista abordará la necesidad de incrementar el mantenimiento de instalaciones municipales y dotar a las pedanías de un mejor servicio sanitario, tanto de atención primaria como de urgencias. Las infraestructuras, comunicaciones y el transporte también serán objeto de debate y se pondrá el foco en la necesidad de establecer un plan de adecuación de carreteras municipales, de instalaciones deportivas y de ocio, y la mejora de la cobertura telefónica en zonas de sombra.

Temas

Lorca