Las 600 plazas del aparcamiento Pasarela de Lorca saldrán a la venta este año
El precio de cada una oscilará entre 7.000 y 8.000 euros y el Consistorio espera obtener de la transacción cuatro millones de euros
El Ayuntamiento de Lorca pondrá a la venta este año las 600 plazas del aparcamiento subterráneo Pasarela, situado bajo la plaza de Curtidores, en el barrio de San Diego, que fue inaugurado en 2007. Lo confirmó a LA VERDAD el concejal de Hacienda, Isidro Abellán, quien dijo que las plazas saldrán a la venta «a buen precio», entre 7.000 y 8.000 euros, por lo que el Consistorio espera obtener de la transacción más de cuatro millones de euros. Abellán se preguntó: «¿Para qué quiere el Ayuntamiento un parking que apenas se usa?» Porque la zona en la que se ubica carece de servicios públicos y consideró que es más útil que puedan adquirir las plazas los vecinos que no disponen de aparcamiento en sus edificios. El Consistorio tiene previsto constituir una comunidad de propietarios que se haría cargo del mantenimiento de la infraestructura, que se divide en tres plantas.
Publicidad
El Ayuntamiento destinó 700.000 euros al rescate en tres años (de 2012 a 2015) de la concesión del aparcamiento subterráneo Pasarela, ya que la empresa adjudicataria de la explotación por 49 años entró en concurso de acreedores. Abellán dijo que la operación será ventajosa para las arcas municipales porque «costó menos de un millón de euros y ahora lo venderemos por más de cuatro». El proceso de venta se prolongará durante al menos dos años, dijo Abellán, quien precisó que la mitad del dinero procedente de la venta de los aparcamientos se incorporará al presupuesto municipal para 2021.
80 millones de presupuesto
El edil de Hacienda adelantó que las cuentas para este ejercicio «rondarán» los 80 millones de euros, frente a los 75,4 millones del presupuesto de 2019, que sigue prorrogado. Justificó la subida por la enajenación de patrimonio municipal como el parking Pasarela y los 51 pisos del barrio de San Fernando, por cuya venta se obtendrán 2,8 millones de euros. También por el ingreso de la partida genérica para vivienda de tres millones de euros procedente de los Presupuestos Generales del Estado.
Justifica la enajenación en el poco uso del aparcamiento de tres plantas al carecer la zona de servicios públicos
El concejal dijo que su departamento ultima el proyecto de presupuestos, que se dará a conocer esta semana a los partidos en la oposición, para que estos hagan sus propuestas de modificación. Será sometido a votación en un Pleno que se celebrará a finales de febrero.
Recordó que la pandemia del coronavirus provocó en 2020 un desfase de ocho millones de euros en las cuentas municipales, dos millones por los gastos extra en material sanitario, desinfecciones, logística y ayudas públicas y los seis restantes por la pérdida de ingresos por impuestos, tasas y precios públicos.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión