La plaza de toros de Lorca será un «espacio multifuncional» en poco más de un año

La Plaza de Toros de Lorca./Paco Alonso / AGM
La Plaza de Toros de Lorca. / Paco Alonso / AGM

Acogerá espectáculos culturales y deportivos y contará con un museo, permitiéndose las visitas, incluso a los toriles, durante todo el año

Pilar Wals
PILAR WALS

lorca. Las obras de rehabilitación y adecuación a sus nuevos usos de la plaza de toros de Sutullena se iniciarán a lo largo del próximo año. Doce meses serán precisos para adaptar el coso (que diseñó el arquitecto Justo Millán, quien también proyectó los de Murcia, Cieza, París y Abarán) a la ley de accesibilidad y evacuación de espacios públicos.

El proyecto de rehabilitación está casi terminado, por lo que se espera que en quince días, según afirmó el alcalde, Fulgencio Gil Jódar, se pueda dar a conocer. El regidor recorrió ayer, en compañía de la consejera de Cultura, Miriam Guardiola, algunos de los espacios de la plaza de toros, ya que gran parte de ella aparece apuntalada como consecuencia de los daños provocados tras los terremotos de mayo de 2011. No pudieron entrar en la zona de toriles, por ser la que presenta mayor peligro de derrumbe, aunque a sus puertas señalaron que será uno de los espacios que se musealizará junto a la enfermería y la capilla. «A partir de su rehabilitación no solo se utilizará para espectáculos taurinos, sino que será un espacio multifuncional. Se podrán celebrar en ella espectáculos culturales, deportivos y eventos comerciales y de ocio, además de ser un museo», destacó Gil Jódar.

Un edificio con protección

Antes de presentarse el proyecto, será supervisado por Cultura, ya que cuenta con un grado 2 de protección. La adaptación a la ley de accesibilidad, dijo el alcalde, llevará a la pérdida de un importante número de localidades, aunque se han realizado los ajustes necesarios para que estos sean lo menos posibles. «Necesitamos los suficientes para que haya un buen aforo de cara a la celebración de corridas, ya que, de lo contrario, no serían rentables», dijo.

Estará abierta todo el año. Es el principal propósito, además de poder utilizarse para hostelería y ocio. «Hay que aprovechar esta infraestructura. Se va a posibilitar que pueda recorrerse, pero también disfrutarse. El coso se presta a muchas acciones que vamos a poner en marcha», explicó el alcalde. La consejera de Cultura anunció que la Comunidad invertirá más de 1,7 millones de euros en la recuperación.

A esa cantidad hay que sumar 1,3 millones que pagará el Ayuntamiento por su adquisición, a través de varios plazos, hasta 2022. Gil Jódar indicó que tras su rehabilitación el aforo será de en torno a las 4.500 personas: unas 800 en palco y 3.500 en el tendido. «Se reducen las filas de asientos en el tendido, pasando de 16 a 12. Se apuesta por el confort del público», indican desde el Consistorio. El ruedo incrementará su aforo al duplicarse las salidas de emergencia.

Temas

Lorca
 

Fotos

Vídeos