Borrar
Pedro José Pérez, Fulgencio Gil y Javier Ruano, la pasada semana, ante el solar donde se construirán los nuevos juzgados. p. a. / agm

Plante en el juzgado de violencia de género por la falta de medios

El presidente del TSJ se reúne con la plantilla después de que todos los funcionarios hayan pedido el traslado

Lunes, 19 de noviembre 2018, 08:08

Comenta

Los funcionarios del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Lorca han pedido el traslado. Lo han solicitado en bloque por la gran carga de trabajo a que tienen que hacer frente cada día y que les obliga a jornadas «maratonianas», que en ocasiones se extienden hasta bien entrada la tarde. A los asuntos penales y civiles tienen que sumar los de violencia contra la mujer, ya que se trata del juzgado especializado en esta materia.

La situación en que se encuentran les llevó a enviar una comunicación al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) en la que le planteaban la problemática y pedían el traslado. Tras recibir el escrito, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Miguel Pasqual del Riquelme, decidió acudir a Lorca y reunirse con los funcionarios del Juzgado número 4.

La reunión se celebró hace unos días. En el encuentro estuvo no solo el juez y la letrada de la Administración de Justicia, sino también el juez decano, Juan Alcázar, y todos los funcionarios. Allí le plantearon uno a uno sus requerimientos, que serán estudiados mañana martes por la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia a instancias de su presidente. Y entre estas peticiones está la coordinación con la Policía Nacional y la Benemérita para la entrega de atestados.

Este asunto estaría en vías de solución después de que Pasqual de Riquelme haya mantenido conversaciones -como apuntaron a 'La Verdad' fuentes del TSJ- con el coronel de la Guardia Civil y el jefe superior de Policía para adelantar la llegada de los atestados y la puesta a disposición de los detenidos a este juzgado. El Tribunal Superior de Justicia va a proponer que la Comisión Provincial de Policía Judicial elabore un protocolo regional en esta materia para agilizar los trámites.

Mejora de las instalaciones

Otra de las peticiones realizadas a Del Riquelme por los funcionarios fue la mejora de las instalaciones judiciales. Se va a habilitar una dependencia adicional, donde puedan esperar las víctimas, y se procederá a un refuerzo con un segundo guardia civil adscrito a ese juzgado, según el TSJ. Estas cuestiones han sido tratadas con la Gerencia Territorial de Justicia y se espera que las medidas acordadas se hagan efectivas en las próximas dos semanas. La celeridad de diligencias de guardia se verá también reforzada gracias a una mejor gestión del servicio de intérpretes y de recepción de informes forenses y de Fiscalía.

Del Riquelme ha mantenido también en los últimos días contactos con el director del Instituto de Medicina Legal, con el Fiscal Superior, con el teniente fiscal y con la gerente para agilizar los trámites de este juzgado. Igualmente, se reunió con el decano del Colegio de Abogados para la asistencia letrada de oficio.

La Sala de Gobierno del TSJ también estudiará mañana, durante la reunión de su máximo órgano, la revisión de las normas de reparto para una mayor exención de la distribución a ese juzgado. Esta propuesta fue remitida por la Junta de Jueces de la ciudad. El presidente del TSJ también se interesó por el futuro Palacio de Justicia. Parece que el problema principal para que no se hayan iniciado las obras está en las fachadas que hay que conservar. Estas dificultarían mucho la ejecución de los trabajos.

El problema de la cimentación parece que no será tan complicado como se preveía inicialmente. A finales de mes se celebrará una reunión de técnicos del Ministerio, de la empresa adjudicataria de las obras y de Cultura para intentar que se inicien cuanto antes las obras. La pasada semana el PP exigió el inicio de las obras.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Plante en el juzgado de violencia de género por la falta de medios

Plante en el juzgado de violencia de género por la falta de medios