El plan regional de pedanías prevé una veintena de obras en el municipio

Juan Francisco Martínez y Fulgencio Gil (c) en el inmenso nuevo vaso de gestión de residuos. / p. a. / agm
Juan Francisco Martínez y Fulgencio Gil (c) en el inmenso nuevo vaso de gestión de residuos. / p. a. / agm

El presidente López Miras presentó ayer la iniciativa dotada con 4 millones de euros, que también se desarrollará hasta el año que viene en Murcia, Cartagena y Molina

Pilar Wals
PILAR WALSLorca

El Gobierno regional presentó en la tarde de ayer en Marchena el Plan de pedanías, diputaciones y barrios periféricos y/o deprimidos. El proyecto, regional, está dotado con cuatro millones de euros y prevé la realización de más de 70 actuaciones durante lo que queda de 2018 y 2019 en Murcia, Cartagena, Lorca y Molina de Segura, los cuatro municipios de más de 50.000 habitantes que, en total suman más de 800.000, el 55% de la población de la Región, afirmó el presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Fernando López Miras.

El municipio de Murcia recibirá 1,8 millones de euros, Cartagena 969.628 euros, Lorca 737.092 y Molina de Segura 443.177 euros. Este plan quedó suspendido en el año 2011 a consecuencia de la crisis y ha sido recuperado -dijo López Miras-para «mejorar la vida de las personas que viven en cada barrio y cada pedanía, hacérsela más fácil y que puedan acceder a los mismos servicios que el resto de ciudadanos».

Las inversiones en infraestructuras «básicas» como el asfaltado de calles, sustitución de alumbrado, construcción de centros sociales, espacios deportivos y de ocio, entre otras, fueron consideradas por el presidente regional como «fundamentales» para eliminar desequilibrios. «Ese es el objetivo principal, que no existan diferencia de estas zonas en relación con los barrios más céntricos y desarrollados de los municipios», argumentó López Miras.

El presidente insistió en que estos cuatro millones de euros «se destinarán a mejorar la vida de las personas», y apostilló que «querríamos aumentar esta cantidad, pero esto dependerá de si el Gobierno de España deja de dar la espalda a los murcianos y recupera el compromiso que tenía, hasta hace dos meses, de poner en marcha un nuevo sistema de financiación autonómica».

La presentación en Lorca, dijo, se debe al compromiso al que llegó en agosto pasado con el alcalde de la ciudad, Fulgencio Gil Jódar, de poner en marcha un plan regional de pedanías, diputaciones y de barrios periféricos destinados a los cuatro principales municipios de la Región. «Hoy [por ayer] estoy en Lorca, en Marchena, dando a conocer que el plan incluirá 29 actuaciones en Murcia, 20 en Lorca, 12 en Cartagena y 9 en Molina de Segura», apuntó.

«Acercar servicios»

La principal pretensión del programa es «ayudar a los ayuntamientos, a la administración más cercana al ciudadano y acercar a la población servicios que hacen falta, porque el millón y medio de murcianos tiene derecho a todos los servicios en igualdad de condiciones. Da igual que vivas en el centro de un municipio de gran población, o en el centro de una pequeña pedanía o pequeña diputación. Todos los murcianos tienen derecho a recibir los mismos servicios».

Entre las veinte actuaciones previstas en el municipio de Lorca se encuentran la remodelación del camino a su paso por el cauce del río Guadalentín, entre la RMC-15 y La Velica, que tendrá un coste de 45.000 euros o la reparación y ampliación, en Almendricos, de líneas eléctricas en las calles la Fábrica Casanova, Trasvase y Nueva, con un montante de 120.000 euros. Se rehabilitará el lavadero de Avilés, remodelará y mejorará el encazamiento de un tramo de la Rambla Biznaga en Campillo y el alumbrado público de un tramo del Camino Felí en Cazalla.

Otras mejoras incluirán el suministro e instalación de juegos en los parques de las diputaciones de La Hoya, La Parroquia, Zarcilla de Ramos, Zarzadilla de Totana, Morata, Ramonete, Puraias, Aguaderas, Marchena y Tercia. Fulgencio Gil Jódar recordó que el 35% de la población del municipio vive en un entorno rural. «Este plan en Lorca nos va a permitir llevar a cabo 20 actuaciones muy importantes y vitales como llevar luz a 50 familias en Almendricos que llevan muchos años con luz de obra».

Carpas para distintas activades en pedanías, reparaciones en locales sociales y entornos deportivos, serán -reconoció Gil Jódar- algunas de las consecuciones más importantes. «Son actuaciones de primera necesidad», contó el alcalde.

Otros 15,5 millones más para las 41 poblaciones restantes

El Plan de pedanías, diputaciones y barrios periféricos y/o deprimidos se completará, según anunció ayer el presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Fernando López Miras, con el Plan de obras y servicios que está dotado con 15,5 millones de euros. Este estará destinado «a los 41 municipios restantes y contará con 91 actuaciones», detalló López Miras. Este plan específico ya ha sido aprobado en Consejo de Gobierno, según informó y comenzará a ejecutarse prácticamente de inmediato, ya que las pretensiones es que las obras se realicen durante lo que queda de este año y el próximo. Como el anterior, serán ejecuciones que abarquen distintos servicios carentes en las zonas susceptibles de realizarse las obras. Las propuestas las han realizado los propios municipios atendiendo a las necesidades planteadas por los ciudadanos de cada una de las poblaciones.

Más

Temas

Lorca
 

Fotos

Vídeos