Borrar
Uno de los panteones históricos del cementerio de San Clemente que aún muestra las secuelas del terremoto. PACO ALONSO / AGM

El plan director abordará la recuperación de los panteones históricos de San Clemente

Los daños por el terremoto afectan a remates escultóricos y piezas de coronación de los monumentos

Viernes, 2 de noviembre 2018, 08:45

Comenta

lorca. Los daños del terremoto aún son visibles en el cementerio de San Clemente, siete años y medio después de que sucediera la tragedia. Muchos de los panteones históricos están pendientes de restaurar. Presentan desprendimientos y caídas de elementos y motivos decorativos, remates escultóricos, relieves, piezas de coronación, cruces, esculturas y pináculos. Muchos de estos elementos se encuentran apilados en varias zonas del camposanto a la espera de que comiencen las obras de recuperación. Estos panteones históricos fueron levantados en el primer cuarto del siglo XX.

El conjunto presenta unas características estilísticas únicas en el municipio, al constituir quizá la mejor arquitectura ecléctica de la ciudad, según señala el arquitecto Jerónimo Granados González en el artículo 'Panteones históricos del cementerio de San Clemente', haciendo referencia al historiador Manuel Muñoz Clares. «Los panteones muestran toda una serie de elementos eclécticos e historicistas, junto a detalles y formas modernistas, conformando un entorno homogéneo y unitario dentro del cementerio, de una gran calidad», argumenta el arquitecto.

Algunos de los panteones históricos han sido restaurados, como el neogótico de Adela Cachá Arcoya, pero muchos otros presentan un estado preocupante, como el primero de la calle principal nada más entrar al camposanto. Muestra pérdida de grandes fragmentos que, como consecuencia de los movimientos sísmicos, cayeron sobre la rejería, muy dañada. Para casi media docena de estos panteones se prepara una partida con cargo al plan director para la recuperación del patrimonio cultural de Lorca tras los terremotos. Las actuaciones se han dificultado por los inconvenientes jurídicos que suponía el establecimiento de la propiedad de estos bienes, según afirmó ayer el concejal de Cultura, Agustín Llamas. Sin embargo, se prevé que, a la partida inicial con que se contaba de algo más de 300.000 euros, puedan sumarse nuevas aportaciones para recuperar estas joyas del camposanto.

El legado arquitectónico y escultórico de San Clemente está integrado por un grupo de capillas neogóticas labradas en piedra. Alguna de ellas, inspirada en los arquitectos flamencos o con detalles neogóticos, diseños vernáculos o elementos bizantinos. «La intención es poder recuperar las más destacadas en un número de entre cinco o seis», añadió.

Ayer muchos lorquinos pudieron contemplar las secuelas del terremoto durante la visita que realizaron a San Clemente. La presencia de público fue constante durante toda la jornada, aunque cada vez son más los que prefieren hacerlo en los días previos para evitar las aglomeraciones. Este año se ha detectado un mayor interés por la flor fresca en detrimento de la de plástico o tela. La rosa cobra protagonismo frente al crisantemo, prácticamente en desuso.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad El plan director abordará la recuperación de los panteones históricos de San Clemente

El plan director abordará la recuperación de los panteones históricos de San Clemente