El PP de Lorca pide que se ponga en valor la obra hidráulica de El Salto

La construcción se ejecutó en 1933 para aprovechar el agua de riego procedente del pantano que se distribuía por la huerta

INMA RUIZLorca

El PP propone recuperar El Salto como ejemplo de las innovaciones de ingeniería hidráulica en la historia de la ciudad y su cultura del agua. La concejal María Huertas García aseguró que se atiende así a la petición de los vecinos de la diputación de Río de «frenar su deterioro y poner en valor» esta infraestructura «con la que se sienten identificados». La construcción se ejecutó en 1933 para aprovechar el agua de riego procedente del pantano que se distribuía por la huerta.

La edil argumentó que es importante que los lorquinos y las nuevas generaciones sean conscientes de la labor de innovación que se realizó en el municipio a lo largo de los años con el objetivo de repartir los limitados recursos hídricos con los que se contaba. La obra hidráulica, que formaba parte del denominado canal de aguas claras, transcurría por la margen derecha del río Guadalentín hasta la rambla de los 17 arcos, desde donde cruzaba el lecho hacia la orilla izquierda. Con el paso del tiempo y el cambio de los sistemas de reparto y mejora de los caudales de agua para el regadío El Salto perdió su funcionalidad. «Es un elemento digno de ser visitado y conservado», aseguró la edil popular.

Temas

Lorca