PP pide al Gobierno perdonar los intereses a los beneficiarios de ayudas por los terremotos de Lorca

El diputado del Grupo Parlamentario popular, Francisco Jódar, en la Asamblea Regional./PP
El diputado del Grupo Parlamentario popular, Francisco Jódar, en la Asamblea Regional. / PP

Se trata de los intereses producidos por los expedientes de reintegro de las subvenciones. Francisco Jódar recuerda que «el Gobierno regional ya aplica la exención del 50% en los expedientes de reintegro de subvenciones»

EUROPA PRESSMurcia

El diputado del Grupo Parlamentario popular, Francisco Jódar, ha pedido al Gobierno de España que perdone a los beneficiarios de ayudas por los terremotos de Lorca, los intereses producidos por los expedientes de reintegro de las subvenciones.

«Es una medida justa y necesaria que ya está aplicando el Gobierno de la Región de Murcia tal y como está recogido en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de 2018«, ha afirmado.

Jódar ha elevado esta petición a través de una moción en la Asamblea Regional en la que demanda al Gobierno de la Nación a condonar el 50 por ciento de los intereses de demora de los expedientes de devolución de ayudas, para no agravar la situación de los afectados.

Más

El diputado autonómico del PP ha señalado que los mencionados intereses de demora supondrían añadir a unos reintegros superiores a los 13 millones de euros un sobrecoste de 456.000 euros «que recaería en los bolsillos de los lorquinos damnificados por los terremotos de 2011. No podemos olvidar que hablamos de concesión de ayudas de alquiler, reparación y reconstrucción de viviendas de hace siete años de las que han desistido sus receptores o bien aquellas personas que no pueden justificarlas», ha asegurado.

Francisco Jódar ha pedido al gobierno de España,«compromiso y responsabilidad para adoptar, cuanto antes, las decisiones que eximan a estos ciudadanos del pago de unos intereses por unas ayudas de las que finalmente no se han beneficiado».

Jódar ha manifestado que «hablamos de una cantidad económica bastante considerable»y ha recordado que en total se han tramitado más de 16.000 expedientes, se han concedido 7.885 ayudas por una cuantía superior a los 80 millones de euros.

El diputado 'popular' en el parlamento regional ha subrayado «el apoyo incondicional del presidente Fernando López Miras con los damnificados por los seísmos». Y se ha referido a la ley aprobada el pasado mes de julio en la Asamblea Regional, a propuesta del Partido Popular, con el fin de facilitar a los vecinos de Lorca la justificación de las ayudas recibidas para la reparación de sus viviendas .