IU de Lorca pide que se consideren prescritos los expedientes de justificación de ayudas

Martín muestra el expediente de Alfonso Lizarán. / P. A. / AGM
Martín muestra el expediente de Alfonso Lizarán. / P. A. / AGM

I. R. LORCA

La concejal de IU-Verdes, Gloria Martín, reclamó ayer a la Consejería de Fomento que comience a aplicar a los afectados por la devolución de las ayudas de los terremotos el criterio de prescripción de los expedientes, atendiendo a los informes de la Abogacía del Estado, de los servicios jurídicos del Ayuntamiento y de la propia Comunidad Autónoma.

Pese a que las tres administraciones coinciden sobre el plazo en el que se deben considerar prescritos los expedientes, no han comenzado a aplicarlo y, entre tanto, a los afectados les siguen llegando requerimientos de pago para que devuelvan las ayudas. Es el caso de Alfonso Lizarán, de 76 años, al que las administraciones requieren la devolución de la ayuda de 9.500 euros que recibió para reparar su casa y casi 4.000 euros más de recargos e intereses de demora. Lo pagará a partir de abril en cuotas mensuales de más de 500 euros (la mitad de su pensión), pese a que ha acreditado la ejecución de la obra con facturas.

Gloria Martín dijo que lo que fue anunciado como «una ayuda a fondo perdido» en 2011 se ha convertido «en un préstamo» al que las administraciones están aplicando unos intereses que calificó de «usura».

Afirmó que el de este pensionista es uno de los 50 «casos complejos» de los más de 3.000 relacionados con la justificación de las ayudas tras los terremotos. La edil de IU solicitó al alcalde, Fulgencio Gil, su mediación ante la Comunidad Autónoma para que se apliquen los criterios de prescripción y se archiven los expedientes de estas familias.

El regidor adelantó ayer que la próxima semana se reunirá con los afectados, en Lorca, el director general de Vivienda, José Antonio Fernández Lladó. Gil también acudirá al encuentro en el que tratarán de dar respuesta a las peticiones de los damnificados.

El primer edil dijo que las administraciones tienen que hacer una interpretación del triple informe sobre las prescripciones y trasponerla a los casos de los afectados para ir cerrando los expedientes.