Las pedanías de Lorca serán objetivo prioritario del plan de seguridad durante la Feria

El alcalde de Lorca (i) y el delegado del Gobierno, junto a los mandos policiales que participaron en la reunión. agm/Jaime Insa
El alcalde de Lorca (i) y el delegado del Gobierno, junto a los mandos policiales que participaron en la reunión. agm / Jaime Insa

400 efectivos integran el dispositivo extraordinario que ayer diseñaron los mandos en una reunión de la Junta Local de Seguridad

Pilar Wals
PILAR WALSLorca

El dispositivo extraordinario de seguridad que se pondrá en marcha con motivo de la Feria y Fiestas de Septiembre de Lorcacontará con un «refuerzo especial» de vigilancia en las pedanías del municipio, según afirmó el delegado del Gobierno en la Región, Diego Conesa, que presidió junto al alcalde, Fulgencio Gil Jódar, la Junta Local de Seguridad que se celebró en el Ayuntamiento. Cerca de 400 efectivos integran el dispositivo que actuará en el recinto ferial del Huerto de la Rueda, el casco urbano y los barrios periféricos, además de las pedanías del norte y del sur.

Conesa señaló que en el casco urbano actuarán más de 120 agentes del Cuerpo Nacional de Policía, mientras que la Guardia Civil lo hará en las pedanías. «Hay que tener en cuenta que los delincuentes pueden conocer que muchos de los vecinos se desplazan al centro de la ciudad para disfrutar de la feria y fiestas».

Este refuerzo -insistió el delegado del Gobierno- se realiza a petición expresa del alcalde, «para mitigar cierta sensación de inseguridad entre los ciudadanos y para intentar reducir las cifras de criminalidad en esas zonas», detalló.

El delegado del Gobierno destacó que han bajado un 21% los robos con fuerza

Durante la reunión, el delegado del Gobierno dio cuenta de la reciente incorporación de cuatro nuevos guardias civiles alumnos que reforzarán la plantilla de agentes de la 6ª Compañía. También destacó la «buena colaboración y coordinación» entre los distintos cuerpos responsables de la seguridad, Policía Local, Guardia Civil y Policía Local fundamentalmente, que junto a agentes de seguridad privada y servicios de emergencia sumarán el total de los 400 efectivos previstos para las fiestas de las próximas semanas.

El alcalde informó sobre la labor que realizarán los agentes de la Policía Local y efectivos de seguridad privada. Los primeros patrullarán «de forma continua, tanto de paisano como uniformados». Los agentes vigilarán el área de las Alamedas con varias patrullas en motocicleta. Este plan, dijo el alcalde, «supone un esfuerzo adicional para todos los profesionales que lo integran, cuya labor es coordinada para mantener la ciudad protegida». Y advirtió de que se trata de un operativo conjunto de gran envergadura que se «adaptará» si se requiere «a las necesidades concretas del momento para responder con efectividad». Animó a los ciudadanos a la colaboración ciudadana a través del 112 o bien directamente a la Policía Local a través del teléfono 968 477 323.

Por último, el delegado del Gobierno valoró las cifras de criminalidad en el municipio respecto al pasado año, destacando el incremento de la eficacia. Informó de que el número de robos con violencia e intimidación entre mayo y agosto bajó un 18% y el de coches un 43%, y los robos con fuerza en un 21% con respecto a 2017.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos