Jódar (c) junto a representantes de Ceclor en su comparecencia en la sede de la patronal. JAIME INSA / AGM

La patronal espera que Lorca vuelva a «ejercer de locomotora» de la comarca

Ceclor confía en que las rondas de circunvalación y el recinto ferial Ifelor den un impulso a la recuperación económica el próximo año

Inma Ruiz

Lorca

Miércoles, 28 de diciembre 2022, 00:59

La Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comarca de Lorca (Ceclor) confía en que el próximo año la ciudad «vuelva a ejercer de locomotora del desarrollo del Guadalentín» y, para ello, considera elementos clave las infraestructuras de comunicación que están a punto de concluir, como la Ronda Central y la de San Antonio, y la reapertura de la plaza de toros como espacio multifuncional.

Publicidad

El presidente de Ceclor, Juan Jódar, lo dijo en un encuentro de Navidad con los medios de comunicación, en el que reconoció que la guerra en Ucrania, el incremento del precio de las materias primas, la electricidad y los carburantes, el aumento de los costes de producción y la inflación desorbitada «han lastrado» las previsiones de recuperación económica tras la pandemia que se habían puesto en este año.

En el caso de Lorca, la conclusión de esas grandes infraestructuras puestas en marcha y el inicio de otras como el Palacio de Justicia pueden ayudar a revertir la situación y volver a posicionar al municipio como gran centro productivo y de negocios. Jódar aludió a que en esa misión será importante el nuevo recinto ferial, auditorio y palacio de congresos Ifelor, para el que pidió la urgente constitución de la institución ferial y una «explotación profesionalizada». La patronal defiende la fórmula de la «colaboración público-privada para lograr un posicionamiento nacional» de la nueva infraestructura «que rentabilice la inversión y genere actividad y riqueza».

Uno de los desafíos de 2023 para los empresarios será consolidar la dinamización del casco histórico

Para el presidente de Ceclor, otro de los desafíos de 2023 será el impulso a la recuperación del casco histórico y consideró que la subvención de 400.000 euros que obtuvo recientemente el Ayuntamiento para dinamizar esa zona a través de distintos proyectos está «en el camino» para lograr esa misión. También confió en el efecto positivo que tendrá en ese reto la nueva ordenanza de ruidos que aprobará el Consistorio en enero y que favorecerá la apertura de nuevos locales de hostelería y ocio nocturno en la parte vieja de Lorca.

Jódar dijo que en el apartado industrial es necesario acometer inversiones largamente anunciadas como el colector de saneamiento sur en el polígono Saprelorca y aplicar fórmulas que permitan reducir la carga burocrática para favorecer la instalación de nuevos negocios y empresas que generen riqueza y empleo.

Publicidad

Falta de mano de obra

Según el presidente de la patronal, hace falta mano de obra en todo los sectores productivos, que tienen «muy difícil» encontrar trabajadores cualificados y apostó por potenciar la Formación Profesional. El presidente de la Asociación de Hosteleros (Hostelor), Jesús Abellaneda, dijo que su sector precisa entre 500 y mil trabajadores en la comarca, sobre todo para cocina y sala.

Ceclor tiene asociadas 2.095 empresas y en el último año se sumaron 50 más. La mayoría pertenecen al sector agrario, «pilar fundamental» en la comarca, dijo Jódar.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad