La Patrona de Lorca vive hoy su fiesta más triste por la marcha de sus custodios tras 500 años

Decenas de lorquinos acudieron, ayer por la tarde, al santuario para llevarle flores a Santa María la Real de las Huertas. / Jaime Insa / AGM
Decenas de lorquinos acudieron, ayer por la tarde, al santuario para llevarle flores a Santa María la Real de las Huertas. / Jaime Insa / AGM

Desde la madrugada se celebrará cada hora misa en el santuario de las Huertas y, por la tarde, la Virgen procesionará a hombros

Pilar Wals
PILAR WALSLorca

Los frailes franciscanos dejarán de ser los custodios de Santa María la Real de las Huertas, Patrona de la ciudad de Lorca, en solo unos días. Será entonces cuando se marchen del convento de la Virgen de las Huertas para, si no lo remedia nadie, no regresar. La decisión está tomada desde hace largo tiempo, aunque los lorquinos tuvieron conocimiento no hace demasiado. Para entonces, ya era irrevocable. La jornada de hoy será, por tanto, de alegría por la celebración de la festividad de Santa María la Real de las Huertas, pero también de tristeza, porque los franciscanos dejarán de custodiar a la Patrona tras más de 500 años velando por ella.

Fue en 1466 cuando los franciscanos llegaban a la ciudad, aunque algunas fuentes indican que pudo ser un poco antes. Se establecieron en la ciudad y, un año después, el obispo les concedió el permiso para fundar el convento de las Huertas. Ya entonces custodiaban la imagen de la Virgen de las Huertas que siglos después sería nombrada Patrona de la ciudad. Las celebraciones de la jornada de hoy, a buen seguro, harán referencia a este y otros detalles que durante los últimos días han protagonizado cada uno de los actos que se han sucedido en honor de la talla de Sánchez Lozano.

El programa para hoy

Actos religiosos
:
6, 7, 8, 9 y 10 horas
Eucaristía y ofrenda floral a Santa María la Real de las Huertas con la participación de Coros y Danzas Virgen de las Huertas. Santuario patronal.
12 horas:
Misa mayor con la asistencia de la corporación municipal bajo mazas, presidida por el vicario episcopal, Francisco Fructuoso Andrés, y con la participación de Coros y Danzas de Lorca. Plaza del Rey Sabio y Santuario patronal.
19 horas
Misa solemne con la participación de la Banda municipal de música. Santuario patronal.
20 horas
Procesión de Santa María la Real de las Huertas con la participación de Coros y Danzas Virgen de las Huertas, Coros y Danzas de Lorca y banda municipal de música. Entorno del santuario patronal.
21 horas
Jota multitudinaria en la recogida de la Virgen de las Huertas. Atrio del santuario patronal.
Actividades de ocio
:
9 horas
Diana floreada a cargo de la banda municipal de música. Entorno del santuario patronal.
23 horas
Coti, en concierto. Plaza del Rey Sabio. Entrada libre.
00.30 horas:
'El Camarote de los Hermanos Marx'. Plaza del Rey Sabio. Entrada libre.

De madrugada, se iniciarán las misas dedicadas a la Virgen de las Huertas que tendrán su colofón en la mayor, que se llevará a cabo a mediodía. A ella, como manda la tradición, acudirá la corporación municipal bajo mazas y portando el Pendón de la ciudad. Lo harán desde la plaza del Rey Sabio, donde cuenta la leyenda que, siendo aún infante, acudió para trazar el plan que le permitiera conquistar la ciudad. La misa estará presidida por el vicario episcopal de Lorca, Francisco Fructuoso Andrés, y acudirán el alcalde, Fulgencio Gil Jódar, y el presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Fernando López Miras.

Concentración a las puertas

Poco antes, se llevará a cabo una concentración en el atrio del convento para reclamar, en un último intento, que los franciscanos no abandonen la ciudad. Por la tarde, Santa María la Real de las Huertas procesionará a hombros por las inmediaciones de su santuario. En su recogida se repetirá la bellísima estampa de los últimos años, con decenas de lorquinos ataviados con refajo, que bailarán la 'Jota Lorquina', una iniciativa a cuyo frente está Coros y Danzas Virgen de las Huertas, que han logrado popularizar este baile.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos