La patrona de Lorca celebra su día grande en el 75 aniversario de su coronación

Actuación de un grupo en el día grande de la Virgen de las Huertas, patrona de Lorca./Jaime Insa / AGM
Actuación de un grupo en el día grande de la Virgen de las Huertas, patrona de Lorca. / Jaime Insa / AGM

La talla estrenó este domingo el manto regalado por Coros y Danzas con motivo de esta efeméride

INMA RUIZLorca

El día grande de la Virgen de las Huertas, patrona de Lorca, estuvo marcado por la conmemoración del 75 aniversario de la coronación canónica de la patrona. La talla del imaginero Sánchez Lozano estrenó para esta ocasión el manto rosa bordado a mano con flores de lana de distintos colores, inspirado en los refajos tradicionales del traje de folclore local, que le ha regalado el grupo Coros y Danzas de Lorca con motivo de esta efeméride.

La misa mayor en honor a la patrona, en la que participó toda la corporación municipal bajo mazas, estuvo presidida por el obispo de la diócesis José Manuel Lorca Planes y concelebrada por 13 sacerdotes de la ciudad. Contó con la asistencia del presidente de Murcia, Fernando López Miras; del delegado del Gobierno, Francisco Jiménez; del presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo; y de otras autoridades regionales y locales además de los presidente de las hermandades y cofradías de la Semana Santa. Al finalizar la eucaristía se descubrió una placa conmemorativa de este septuagésimo quinto aniversario en la entrada principal del santuario patronal.

El presidente de la Región confirmó antes de la eucaristía que los trabajos pendientes para la rehabilitación del santuario tras los terremotos de 2011 «comenzarán en días» una vez efectuada la orden de pago, «que tiene fecha de la semana pasada». Se trata de la segunda fase de las obras de restauración del santuario en cuya recuperación tras los seísmos se invirtieron hasta ahora dos millones de euros, dijo el presiente.

Los trabajos pendientes tienen un presupuesto autonómico de 103.000 euros y permitirán completar la restauración de todas las fachadas del santuario, a la que se sumará también la rehabilitación de una zona exterior de la torre.

La presidenta de la Hermandad, Isabel Jiménez, advirtió en los días previos a la festividad, de que aún faltan partidas económicas para concluir la torre campanario, que está inacabada y «las campanas no suenan porque no se puede acceder para hacerlas repicar». También se refirió al mal estado que presenta el retablo, las capillas laterales de la iglesia y la necesidad de renovar la instalación eléctrica.

Jiménez explicó que la Hermandad consiguió que una conocida empresa de pavimentos done un suelo nuevo para el templo, aunque ahora falta la partida económica necesaria para su instalación.

El alcalde, Diego José Mateos, recordó que la patrona es alcaldesa honoraria de la ciudad y, como el delegado del Gobierno, le pidió «que nos ilumine a las administraciones para tomar las mejores decisiones» para recuperar Lorca tras los terremotos.

Este domingo por la tarde la patrona procesionará en un trono de plata decorado, por primera vez, con productos de la huerta como naranjas, membrillos, jínjoles y granadas.