La Patrona de Lorca, entre granadas, jínjoles y limones

La Virgen de las Huertas, al anochecer, durante la procesión en su trono de plata, adornado con frutos de la huerta. / Jaime Insa / AGM
La Virgen de las Huertas, al anochecer, durante la procesión en su trono de plata, adornado con frutos de la huerta. / Jaime Insa / AGM

La talla de Sánchez Lozano estrenó el manto donado por Coros y Danzas y procesionó en su trono decorado con frutos

INMA RUIZLORCA

El día grande de la Virgen de las Huertas estuvo marcado por la conmemoración del 75 aniversario de la coronación canónica de la patrona. La talla del imaginero Sánchez Lozano estrenó para esta ocasión el manto rosa bordado a mano con flores de lana de distintos colores, inspirado en los refajos tradicionales del traje de folclore local, que le ha regalado el grupo Coros y Danzas de Lorca con motivo de esta efeméride.

La misa mayor en honor a la Patrona, en la que participó toda la corporación municipal bajo mazas, estuvo presidida por el obispo de la diócesis José Manuel Lorca Planes y concelebrada por 13 sacerdotes de la ciudad. Contó con la asistencia del presidente de la Comunidad, Fernando López Miras; del delegado del Gobierno, Francisco Jiménez; del presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo, y de otras autoridades regionales y locales, además de los presidente de las hermandades y cofradías de la Semana Santa. Al finalizar la eucaristía, se descubrió una placa conmemorativa de este septuagésimo quinto aniversario en la entrada principal del santuario patronal.

EL PROGRAMA PARA HOY

10 horas
Ciclopaseo V Memorial Clemente Martínez Munuera. Salida desde antiguo puente Vallecas.
17 horas
Concurso de remigio. Local social Virgen de las Huertas.
19 horas
Juegos tradicionales. Plaza del Rey Sabio.
20 horas
Cuento musical adaptado 'Pedro y el lobo'. Plaza del Rey Sabio.
21 horas
XVII edición del concurso de baile moderno Patrona de Lorca. Plaza del Rey Sabio.
22 horas
Concierto de guitarra flamenca con Cristian Belmonte, acompañado de Juan Montañés y Luis Caro. Plaza del Rey Sabio.
22.30 horas
: Noche de copla con las actuaciones de Marisol Segura, Maribel Castillo y Carmen Murcia. Plaza del Rey Sabio.
00.00 horas
: Castillo de fuegos artificiales.

El presidente regional confirmó antes de la eucaristía que los trabajos pendientes para la rehabilitación del santuario tras los terremotos de 2011 «comenzarán en días», una vez efectuada la orden de pago «que tiene fecha de la semana pasada». Se trata de la segunda fase de las obras de restauración del santuario, en cuya recuperación tras los seísmos se han invertido hasta ahora dos millones de euros, dijo el presiente.

El presidente regional anunció el inicio, «en unos días», de las obras pendientes en el templo

Los trabajos pendientes tienen un presupuesto autonómico de 103.000 euros y permitirán completar la restauración de todas las fachadas del santuario a la que se sumará también la rehabilitación de una zona exterior de la torre.

La presidenta de la Hermandad, Isabel Jiménez, advirtió en los días previos a la festividad, de que aún faltan partidas económicas para concluir la torre campanario, que está inacabada y «las campanas no suenan porque no se puede acceder para hacerlas repicar». También se refirió al mal estado que presentan el retablo y las capillas laterales de la iglesia, y a la necesidad de renovar la instalación eléctrica.

Jiménez explicó que la Hermandad ha conseguido que una conocida empresa de pavimentos done un suelo nuevo para el templo, aunque ahora falta la partida económica necesaria para su instalación.

El alcalde, Diego José Mateos, recordó que la Patrona es alcaldesa honoraria de la ciudad y, como el delegado del Gobierno, le pidió «que nos ilumine a las administraciones para tomar las mejores decisiones» para recuperar Lorca tras los terremotos.

Recorrido por los huertos

El trono de plata en el que desfiló la patrona en procesión por las calles del barrio Virgen de las Huertas, portado a hombros por costaleros de la asociación Mozos del Convento, estaba decorado por primera vez con frutos de la tierra. Naranjas, limones, aceitunas, granadas, jínjoles, membrillos, peras y manzanas, junto con rosas del mismo color del nuevo manto, compusieron el ornato de la patrona de Lorca con productos de la huerta, haciendo honor a su nombre. Antes de la recogida, Coros y Danzas Virgen de las Huertas interpretó la Jota Lorquina a los pies del trono.

Miles de lorquinos se rindieron al tipismo de esta fiesta y cumplieron la tradición de comer turrón y beber anís en las antiguas casetas de madera, que se instalan cada año en la plaza del Rey Sabio, poniendo en valor los sabores de antaño.

Temas

Lorca