Un paso inferior resolverá el caos de tráfico diario en la rotonda de San Antonio de Lorca

Cartel que colocaron los socialistas este verano pidiendo el paso inferior en la rotonda de San Antonio. /PACO ALONSO / AGM
Cartel que colocaron los socialistas este verano pidiendo el paso inferior en la rotonda de San Antonio. / PACO ALONSO / AGM

La construcción del túnel y las obras de mejora urbana salen a licitación con un presupuesto de 4,7 millones de euros

Pilar Wals
PILAR WALS

La rotonda de San Antonio es un auténtico caos de tráfico a cualquier hora del día. Las retenciones afectan no solo al acceso a la ciudad desde la autovía del Mediterráneo, sino también a la carretera de Granada desde los polígonos y al enlace con la autovía de Águilas. Varios estudios plantearon que la única solución para esa confluencia de carreteras era la construcción de un paso inferior, que propiciara un tráfico fluido y sin interrupciones desde la autovía del Mediterráneo hasta la carretera con Águilas y la Ronda Central de evacuación y desde el barrio de San Antonio al de La Viña y el resto de la ciudad.

La Comunidad Autónoma sacó ayer a licitación las obras, que llevan consigo la regeneración urbana del barrio de San Antonio. Las actuaciones previstas tienen un presupuesto de algo más de 4,7 millones de euros, con cargo al préstamo contraído con el Banco Europeo de Inversiones (BEI). Se actuará en unos 61.680 metros cuadrados durante diez meses.

El proyecto incluye la reparación y acondicionamiento de espacios públicos dañados por los terremotos de mayo de 2011 y también la mejora de servicios urbanos a los vecinos, como redes de saneamiento, pluviales, agua potable, gas, electricidad y telecomunicaciones. Aunque la principal actuación, según afirmó ayer el consejero de Fomento e Infraestructuras, Patricio Valverde, será la construcción de un paso inferior bajo la rotonda existente que conecta la autovía A-7 con la carretera RM-11, «lo que contribuirá a la descongestión del tráfico del barrio».

El proyecto pretende la renovación del barrio para «recuperar su tejido social y económico»

Las obras en el barrio de San Antonio forman parte del plan de renovación urbana que promueve el Gobierno regional para la reconstrucción integral de la ciudad, cuyo objetivo es la «recuperación y desarrollo del tejido social y económico de la ciudad», agregó Valverde.

El Ayuntamiento coordinará los trabajos y pondrán a disposición los terrenos necesarios para la ejecución de las obras, además de prestar apoyo técnico para la redacción de los proyectos. El alcalde, Fulgencio Gil Jódar, señaló que «vamos a solucionar los graves problemas de tráfico en la redonda de San Antonio y mejoraremos todo el barrio». Y calificó de «ambiciosa» la inversión.

El portavoz de los socialistas, Diego José Mateos, celebró que «Gil Jódar se haga eco por fin de la propuesta del PSOE de construir un paso inferior para solucionar los atascos en San Antonio».

Temas

Lorca
 

Fotos

Vídeos