Un paso de hormigón mejorará el tránsito de vehículos por el río

Un vehículo circula por el camino de tierra que une la Ribera con la carretera de Caravaca y que será cubierto con hormigón. / j. insa / agm
Un vehículo circula por el camino de tierra que une la Ribera con la carretera de Caravaca y que será cubierto con hormigón. / j. insa / agm

El incómodo camino de tierra es utilizado por cientos de conductores como atajo para acceder al polígono industrial

INMA RUIZ LORCA

El tortuoso camino de tierra que cruza el río desde la Ribera hasta la carretera de Caravaca de la Cruz tiene los días contados. Será adecentado con una placa de hormigón evitando el levantamiento de polvo y guijarros que tienen que soportar los cientos de conductores que, pese a todo, transitan a diario por este atajo con el que evitan el tráfico y las esperas en los semáforos del barrio de San Cristóbal. El concejal de Fomento, Ángel Meca, reconoció que van a dar respuesta a las constantes demandas de los vecinos de las diputaciones de Río y Parrilla, «que de forma incesante llaman a la Concejalía», y, al mismo tiempo, «se incrementará la seguridad y se descongestionará la circulación de vehículos en el barrio de San Cristóbal, puente Juan Moreno y en los alrededores del casco histórico.

El nuevo paso tendrá una longitud de 200 metros, con un trazado sinuoso, según Meca. Partirá desde la Ribera de San Miguel, en las inmediaciones de la nave del Paso Blanco, y se extenderá hasta la carretera RM C-15, en el polígono industrial de Serrata, junto a la transitada carretera de Caravaca.

El edil anunció que el proyecto ya está terminado y cuenta con el permiso de la Confederación Hidrográfica del Segura. Este era el principal escollo, ya que el camino atraviesa el cauce del río Guadalentín. Se agilizará así la contratación y los trabajos podrán dar comienzo a finales del mes de septiembre. Está previsto que concluyan en dos meses, a finales del otoño. Su coste será de 40.000 euros financiados por la Comunidad Autónoma a través del Plan de Obras de Pedanías con el que se están acometiendo numerosos trabajos de remodelación de caminos rurales, mejoras de alumbrado y reparaciones de aceras en las diputaciones.

El edil explicó que se ha optado por colocar una losa de hormigón en el camino que atraviesa el cauce del río para que sea consistente y evitar su fractura en caso de avenidas. «No es posible hacer una carretera convencional», advirtió, porque si se produjeran lluvias torrenciales el asfalto es menos consistente y tiende a resquebrajarse con mayor facilidad.

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Diego José Mateos, celebró que se haya aceptado la propuesta que su grupo formuló en junio del año pasado. Con la adecuación del badén de La Peñica se generará un nuevo vial de comunicación similar al existente en el badén de Santa Quiteria, que «servirá como itinerario alternativo al cuello de botella que suponen las calles de San Cristóbal».

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