El parque de bomberos de Lorca, resistente a terremotos, será inaugurado en otoño

La torre de prácticas, edificio social y nave de garaje del nuevo parque de bomberos que sustituirá al que tuvo que ser demolido tras los terremotos. / Jaime Insa / AGM
La torre de prácticas, edificio social y nave de garaje del nuevo parque de bomberos que sustituirá al que tuvo que ser demolido tras los terremotos. / Jaime Insa / AGM

Se trata de la única infraestructura de servicios que quedaba por reconstruir tras ser derribado por los daños del seísmo

PILAR WALS LORCA.

Siete años y medio después del terremoto, los bomberos regresarán a su parque. Lo harán a uno nuevo, situado en la misma parcela que el anterior, pero que nada tiene que ver con la vieja instalación que sucumbió al terremoto de mayo de 2011. La vuelta a casa se prevé para el próximo otoño. Será entonces cuando concluyan los trabajos de equipamiento de la nueva infraestructura cuya licitación se iniciará de inmediato, después de que esta semana se haya producido la recepción de las obras tras su finalización.

El parque de bomberos se sitúa en la Nacional 340, carretera de Granada, en el polígono de los Peñones. Se ha construido en la misma parcela que ocupaba el anterior, con una superficie de 4.390 metros cuadrados. En ella, se han construido distintos edificios que suman un total de 3.245 metros cuadrados, mientras que el anterior contaba únicamente con 1.200 metros.

La construcción es eficiente energéticamente y cuenta con todos los requerimientos en materia de edificación sismorresistente, con el fin de que pueda hacer frente a posibles situaciones como las vividas hace siete años. Entre las novedades en esta materia que presenta están tabiques desmontables, que los hacen más resistentes. Su configuración estructural es capaz de aguantar movimientos sísmicos como los sucedidos en 2011.

Las obras concluyeron la semana pasada y, tras su recepción, se iniciará el equipamiento

Pero a la vez estos materiales dan respuesta a la necesidad de dar cabida a eventuales ampliaciones de plantilla, como sucedió durante los terremotos. Entonces, durante días, cientos de bomberos fueron alojados en el antiguo parque y en tiendas de campaña situadas en el espacio exterior. La tabiquería interior permitirá esos cambios si fueran necesarios.

La nueva infraestructura tiene tres edificios: nave de garaje, torre de prácticas y edificio social. El primero, cuenta con capacidad suficiente para albergar los actuales vehículos y las posibles ampliaciones (once hangares). La torre de prácticas posibilitará los ejercicios que requiere la plantilla, como también el edificio social, donde se dispondrá de un gimnasio además de las dependencias de cocina, comedor, dormitorio, vestuarios aseo y duchas. Completan los equipamientos una sala de comunicaciones.

Las obras se iniciaron a comienzos de noviembre de 2016 y aunque estaba previsto que su duración fuera de un año, estas se han alargado más de lo previsto. La inversión es de 1,8 millones de euros que lo convierten en el parque de bomberos «más moderno, cómodo y mejor dotado de la Región», según indicaron desde la Comunidad Autónoma cuando se iniciaron las obras. La infraestructura dará cobertura a los municipios de Lorca y Puerto Lumbreras que suman una cifra de habitantes superior a los 100.000.

Apoyo a doce poblaciones

Pero además, también prestará apoyo a doce poblaciones, lo que supone un área de influencia superior a los 300.000 habitantes, el 22% de la población regional. Los bomberos se encuentran -desde que su parque fue demolido- en unas dependencias que fueron habilitadas para ello. Estas tuvieron que ser reformadas impermeabilizándose la cubierta y reparándose la rampa.

Con la inauguración de las nuevas dependencias estarán concluidas todas las infraestructuras de servicios que se vieron afectadas por los terremotos. El cuartel de la Guardia Civil, la Comisaría de Policía, institutos, conservatorio de música y centros de salud han sido reconstruidos o reparados a lo largo de estos años. Únicamente quedaría la remodelación del que fue campo de refugiados, el complejo deportivo de Torrecilla.

Más

Temas

Lorca

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos